El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"América no puede ser un espacio de sanciones": Petro abre la conferencia sobre Venezuela

Publicado:
El gobierno venezolano puso un requisito irrenunciable para retomar el diálogo en México: la devolución de los fondos retenidos por EE.UU.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, resaltó este martes que el continente americano no puede ser más un espacio de sanciones sino una región de libertades, para así poder garantizar la paz y una sociedad "más igualitaria y libre", que aspire a vivir en mejores condiciones en su calidad de vida.

"América no puede ser un espacio de sanciones, América tiene que ser un espacio de libertades y América tiene que ser un espacio de democracia", expresó Petro durante la inauguración de la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela, un encuentro internacional que busca plantear soluciones para reanudar las conversaciones suspendidas en Ciudad de México, entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la facción radical opositora, conocida como 'Plataforma Unitaria'.

Petro consideró que el trabajo que harán los representantes diplomáticos en Bogotá, además de conseguir soluciones para Venezuela, debe definir si toma una ruta para el proceso de reconciliación, convivencia, de unión y paz en la región, a través de la reconstrucción democrática de toda América Latina, o continúa en el camino de la división, el conflicto y la guerra.

En su intervención, el mandatario colombiano también resaltó que la conferencia arranca con "grandes expectativas", tras dejar claro que el objetivo principal es que los venezolanos puedan decidir por sí mismos y con soberanía la resolución de sus problemas.

Del mismo modo, enfatizó la hermandad histórica entre Venezuela y Colombia, países con intereses comunes e interdependencia, que siempre han luchado por la democracia, la libertad y la paz.

Tras las palabras de Petro, los diplomáticos comenzaron una reunión privada. Se espera que tras la deliberación de las distintas delegaciones y análisis sobre el proceso venezolano, los países convocados emitan una declaración conjunta con recomendaciones para que Venezuela decida libremente sobre su futuro.

Dos rieles

El mandatario colombiano comentó previamente que la cita trabajará en una balanza entre "dos rieles" transversales: elecciones con todas las garantías para 2024 y el cese de las sanciones contra Caracas.

Además del tema electoral, el mandatario colombiano adelantó que Colombia tiene una propuesta para apaciguar las tensiones en Venezuela, y es el retorno de ese país al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que incluya una reforma de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Esta acción, aclaró Petro, no significa regresar a la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia de la que el Gobierno venezolano salió debido a las acciones de injerencia de ese organismo contra el país. 

Por otra parte, la Conferencia también trabajará para que se logre la "desactivación progresiva y paulatina de las sanciones" contra Caracas, de manera que los venezolanos puedan decidir "libremente, sin sanciones, sin presiones, su propio destino social y político", dijo Petro.

¿Qué países asisten?

La cancillería de Colombia informó que al evento acudieron 20 representantes diplomáticos de distintos gobiernos de América, África y Europa. La cumbre es transmitida en directo en los portales digitales del gobierno colombiano.

Además de la delegación colombiana, están presentes en la cita delegaciones gubernamentales de Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, EE.UU., Francia, Honduras, Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica y Turquía. También participa el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

Antes de iniciar el encuentro, que se lleva a cabo en el Palacio de San Carlos, sede de la cancillería colombiana en Bogotá, se informó de la llegada de varias delegaciones a la conferencia, entre ellos, el jefe de la Asesoría Especial de la Presidencia de Brasil, Carlos Celso Luiz Nunes Amorim; y el asesor principal adjunto de Seguridad Nacional del Consejo de Seguridad de EE.UU, Jonathan Finer.

Además, se mostró la entrada del secretario de Estado para Iberoamerica y el Caribe del ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Juan Fernández Trigo, y de la la embajadora de Alemania en Colombia, Marian Schuegraf.

El requisito 'sine qua non' del Gobierno de Venezuela

Este lunes, en la víspera del evento, Maduro, hizo un llamado a Petro, al canciller colombiano, Álvaro Leyva, y al resto de los representantes de gobiernos que asisten a la Conferencia Internacional, para que trabajen en Bogotá a favor de la soberanía y la paz de Venezuela.

En ese sentido, Maduro puso una línea clave y un requisito 'sine qua non' para avanzar hacia la reanudación de los diálogos en México: la devolución de 3.200 millones de dólares pertenecientes al Estado venezolano que están retenidos en el extranjero por EE.UU. a raíz de las sanciones contra Caracas.

"Si alguien de ustedes quiere, aspira que las negociaciones políticas entre este sector minoritario de la oposición, llamada la Plataforma Unitaria, y el Gobierno Bolivariano y Chavista de Venezuela, vuelvan a México, solamente tienen que hacer algo: en el comunicado oficial que ustedes aprueben, pongan la exigencia de que el Gobierno de EE.UU. deposite los 3.200 millones de dólares secuestrados en las cuentas bancarias que tenemos en el exterior para el plan social firmado en el acuerdo parcial de México, en noviembre" de 2022, expresó Maduro.

"Una vez que depositen, vamos a México otra vez", agregó el mandatario venezolano.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7