Biden anuncia oficialmente sus planes de reelección

"Vamos a terminar este trabajo, porque sé que podemos, porque esto son los Estados Unidos de América y no hay nada, sencillamente nada, que no podamos hacer si lo hacemos juntos", concluyó Biden.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció oficialmente este martes sus planes de presentarse a la reelección el próximo año, con Kamala Harris como su compañera de fórmula.

"Cuando me postulé a presidente hace cuatro años, dije que estábamos en una batalla por el alma de EE.UU., y todavía seguimos en ella. La pregunta que enfrentamos es si en los próximos años tendremos más libertad o menos libertad, más derechos o menos derechos", declaró Biden en su video de campaña.

"Sé cómo quiero que sea la respuesta, y creo que ustedes también. No es el momento de ser complacientes. Es por eso que me presento a la reelección", argumentó el mandatario.

Al asegurar que conoce su país, Biden declaró que son una nación donde no hay "ningún puerto seguro para el odio", donde creen en la igualdad y piensan que "cada uno debe tener una oportunidad justa para lograr el éxito".

"Cada generación de estadounidenses ha afrontado un momento cuando tienen que defender la democracia", continuó el mandatario, haciendo hincapié en la importancia de defender la "libertad personal", "el derecho a votar" y los "derechos civiles". "Y este es nuestro momento", agregó.

"Vamos a terminar este trabajo, porque sé que podemos, porque esto son los Estados Unidos de América y no hay nada, sencillamente nada, que no podamos hacer si lo hacemos juntos", concluyó Biden.

A sus 80 años, Biden es el líder de mayor edad en la historia del país norteamericano y en caso de completar un segundo mandato, lo haría con 86 años, lo que está causando preocupaciones sobre la prolongación de su carrera presidencial.

Fuentes de Politico señalan que la nueva campaña electoral sería dirigida por la actual asesora principal del jefe de Estado y directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, Julie Chávez Rodríguez.

Retraso del anuncio

Biden ha reiterado en numerosas ocasiones su intención de postularse para la reelección en 2024, pero en ningún momento lo anunció de manera oficial. Sin embargo, a mediados de abril, el político declaró que la noticia llegaría "relativamente pronto".

"Pienso presentarme. Pero aún no estamos preparados para anunciarlo", dijo Biden el 10 de abril durante las celebraciones en la Casa Blanca con motivo de la Pascua católica.

Al mismo tiempo, NBC informó este mes que los asesores de la Casa Blanca ya están inmersos en los preparativos para la campaña de reelección del presidente y que el retraso del anuncio se debe a varios factores, como la ausencia de un contrincante demócrata importante o las acusaciones judiciales contra su posible rival republicano, Donald Trump, así como una próxima batalla de la Administración con el Congreso por el techo de gasto público.

Trump, por su parte, al hablar sobre los posibles planes de Biden de volver a buscar la presidencia del país, afirmó que "no veía cómo esto sería posible".

"No creo que pueda", expresó el expresidente de EE.UU. al respecto.

Índice de aprobación de Biden

Según los datos de una encuesta del blog estadounidense FiveThirtyEight analizados por Politico, el actual mandatario tiene muy pocas posibilidades de ser reelegido en 2024, ya que su índice de aprobación se sitúa en un 43 %, mientras que la mayoría de los ciudadanos, el 52 %, desaprueba la gestión de Biden.

Además, el medio destacó que la desaprobación del presidente no solo proviene de los republicanos, sino que también se extiende entre los demócratas y otros grupos de izquierdas. Así, el mes pasado, una encuesta de CNN mostró que solo el 68 % de los demócratas consideraba que Biden merece ser reelegido en los próximos comicios.

Ahora, una nueva encuesta de NBC publicada el pasado fin de semana reveló que el 70 % de los estadounidenses, incluidos el 51 % de los demócratas, creen que Biden no debería presentarse nuevamente a las elecciones.