El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: "Las acciones terroristas de Kiev amenazan la prolongación del acuerdo sobre grano"

Publicado:
La bahía de Sebastopol, en Crimea, volvió a ser objeto este lunes de un ataque con drones de superficie.

Las operaciones navales de Ucrania en la zona del corredor humanitario para el transporte de cereales desde los puertos del mar Negro viola las obligaciones asumidas por el país y socava el acuerdo para la exportación de grano, ha señalado el Ministerio de Defensa de Rusia.

"El 23 de marzo y el 24 de abril, Ucrania, violando las garantías de no utilizar el corredor humanitario, atacó los puntos base de la Flota del mar Negro e infraestructuras civiles de Crimea", comunicó el organismo militar ruso.

La cartera de Defensa precisa que las lanchas no tripuladas que atacaron Sebastopol y Crimea en marzo y en abril "fueron lanzadas desde aguas de Odesa, designadas para el acuerdo sobre el transporte de grano" y que los aparatos "se desplegaron cerca del corredor humanitario utilizado para exportar productos agrícolas desde Ucrania".

"Las acciones terroristas del régimen de Kiev amenazan otra prórroga del acuerdo de granos más allá del 18 de mayo", acentuó el ministerio.

El Ministerio recuerda que tras un ataque semejante de Ucrania en octubre de 2022, Rusia suspendió el acuerdo sobre la exportación de cereales desde los puertos del mar Negro, bloqueados por el conflicto ucraniano, y que el acuerdo se renovó únicamente gracias a las garantías de Turquía y a los compromisos escritos de Ucrania de no utilizar el corredor humanitario y los puertos ucranianos para hostilidades contra la Federación Rusa.

  • Este lunes, la base de la Flota del Mar Negro en la ciudad de Sebastopol fue atacada mediante tres lanchas rápidas no tripuladas, según el portavoz del ministerio, Ígor Konashénkov. Las fuerzas de apoyo antisubmarino destruyeron todos los vehículos no tripulados cuando se acercaron a la bahía de Sebastopol y no hubo pérdidas de la parte rusa.
  • A finales del pasado mes de marzo, la Flota del mar Negro repelió otro ataque de drones navales que intentaron ingresar en la bahía de Sebastopol, sin que ningún buque ruso sufriera daños.
  • El pacto sobre el transporte de cereales desde los puertos del mar Negro fue alcanzado en julio pasado entre Rusia y Ucrania con mediación de la ONU y de Turquía. El acuerdo, que tenía como objetivo ayudar a reanudar los envíos de grano bloqueados por el conflicto, y que se extendió una vez por 120 días y luego por 60, expirará el próximo 18 de mayo en medio de incertidumbre sobre sus perspectivas de renovación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7