El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Simpatizantes del fundador de la Falange Española se enfrentan a la Policía en Madrid (VIDEOS)

Publicado:
Los restos de José Antonio Primo de Rivera fueron exhumados este lunes del Valle de Cuelgamuros y trasladados al cementerio madrileño de San Isidro.
Simpatizantes del fundador de la Falange Española se enfrentan a la Policía en Madrid (VIDEOS)

Un grupo de simpatizantes del fundador de la organización ultraderechista Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, se enfrentó este lunes con la Policía en las inmediaciones del cementerio de San Isidro en Madrid, informa la prensa local.

Con saludos fascistas y cantando el himno de la Falange, alrededor de 200 personas rompieron uno de los cordones policiales en un intento por entrar al cementerio, a donde llegaron los restos de Primo de Rivera tras ser exhumados del Valle de Cuelgamuros.

Los agentes de seguridad tuvieron que recurrir a la fuerza para contener a los falangistas y tres de ellos fueron detenidos. Este lunes fueron exhumados los restos de José Antonio Primo de Rivera y trasladados a San Isidro a petición de su familia.

  • José Antonio Primo de Rivera fundó en octubre de 1933 la Falange Española, un movimiento de carácter fascista que sería el germen del posterior régimen franquista.
  • En marzo de 1936, fue detenido después de que unos falangistas atentaran contra un catedrático de Derecho socialista y trasladado desde la cárcel Modelo de Madrid a la de Alicante. Allí le sorprendió en julio el golpe de Estado comandado por Francisco Franco y el comienzo de la Guerra Civil española. Tras ser juzgado, fue condenado a muerte y fusilado el 20 de noviembre de 1936.
  • Su figura fue mitificada por el franquismo, que dispuso un retrato suyo junto al de Franco en todas las escuelas y edificios oficiales del país.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7