El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente de Guatemala llega a Taiwán pese a las críticas de China

Publicado:
Alejandro Giammattei indicó que durante su estadía en la isla enviará "un mensaje al mundo sobre el respeto hacia la soberanía de los pueblos".
El presidente de Guatemala llega a Taiwán pese a las críticas de China

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, llegó este lunes a Taiwán para reafirmar los "lazos de amistad" de su país con la isla, en una visita oficial que ha sido criticada por China.

A través de su cuenta de Twitter, Giammattei indicó que durante su estadía enviará "un mensaje al mundo sobre el respeto hacia la soberanía de los pueblos". "Muy contento de estar e iniciar esta gran visita en Taiwán, nuestro socio, aliado, amigo, y, sobre todo, un pueblo hermano que lucha por su soberanía y por su libertad, la cual Guatemala acompaña con toda la fuerza", dijo.

A su llegada a Taipéi se reunió con el ministro de Exteriores taiwanés, Joseph Wu, y otras autoridades de la isla, donde el mandatario guatemalteco realizará diversas actividades para "fortalecer los lazos de cooperación bilateral e impulsar el desarrollo de proyectos de beneficio mutuo".

La semana pasada, Pekín advirtió al Gobierno guatemalteco que "no ayude a los malhechores y no vaya en contra de la tendencia global general y las aspiraciones del pueblo guatemalteco", recoge AFP.

Taiwán, por su parte, condenó los "comentarios extremadamente irrespetuosos" de Pekín usados para "insultar" al jefe de Estado de su "aliado diplomático".

La visita de Giammattei se produce después de una gira a principios de abril de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, quien llegó a Guatemala y Belice, los únicos aliados que le quedan en América Central, luego de que Honduras estableciera relaciones diplomáticas con China en marzo.

  • La mayoría de los países del mundo, incluida Rusia, reconocen a Taiwán como parte integral de la República Popular China. Pekín insiste en que cualquier negociación con la isla que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de la política de una sola China.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7