El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El peor desastre marítimo de Australia: el buque con 1.000 prisioneros que fue hundido por EE.UU. en la II Guerra Mundial

Publicado:
Los restos del Montevideo Maru han sido descubiertos 80 años después de su hundimiento.
El peor desastre marítimo de Australia: el buque con 1.000 prisioneros que fue hundido por EE.UU. en la II Guerra Mundial

Luego de 12 días de búsqueda, una expedición internacional encontró el pasado martes los restos del naufragio del Montevideo Maru, en el mar de China Meridional, informó SBS News, este sábado.

La exploración se realizó al noroeste de Luzón, la mayor y más importante isla de Filipinas, con la ayuda de tecnología de punta que incluyó un vehículo submarino autónomo. El grupo de arqueólogos marítimos tardaron días en verificar la autenticidad del hallazgo, realizado a 4.000 metros bajo el mar.

Unos 1.060 prisioneros de la Segunda Guerra Mundial murieron cuando el barco fue hundido por un torpedo del submarino estadounidense USS Sturgeon, el 1 de julio de 1942. Este hecho se considera como el peor desastre marítimo de la historia de Australia. Se estima que 979 australianos murieron, junto con 33 tripulantes del carguero noruego Herstein y otros ciudadanos de naciones aliadas de los Estados Unidos. También murieron 20 guardias y tripulantes japoneses.

La tripulación del submarino no sabía que ciudadanos de las naciones aliadas, que habían sido capturados unos meses antes en la caída de Rabaul, actualmente Papúa Nueva Guinea, estaban a bordo del barco en ese momento. El Archivo Nacional de Australia asegura que el barco no estaba marcado como transportista de prisioneros de guerra.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, escribió este viernes en Twitter que el descubrimiento brindaría "una medida de consuelo a los seres queridos que han mantenido una larga vigilia". La misión fue organizada por la Fundación Silentworld de Sydney, una organización filantrópica dedicada a la arqueología e historia marítima dirigida por el empresario australiano, John Mullen.

Según Mullen, este descubrimiento cerró un "capítulo terrible en la historia militar y marítima internacional". "Estoy orgulloso de ser ciudadano de un país que nunca olvida ni deja de buscar a quienes se pierden en el cumplimiento del deber, sin importar cuántos años pasen", subrayó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7