El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren más de 19.000 nuevos volcanes submarinos distribuidos alrededor del planeta

Publicado:
Antes de estos hallazgos, únicamente se conocía la existencia de poco más de 24.600.
Descubren más de 19.000 nuevos volcanes submarinos distribuidos alrededor del planeta

Un equipo internacional de oceanógrafos descubrió 19.325 nuevos volcanes submarinos en los océanos del mundo, ampliando el catálogo anterior que contaba con 24.643 montes submarinos.

De acuerdo a un artículo publicado en la revista Earth and Space Science, los investigadores utilizaron datos de satélites de radar para medir la curvatura de la topografía de la superficie oceánica, o gradiente vertical de la gravedad, para identificar la presencia de volcanes en el lecho oceánico.

Según detallan los autores, usaron una metodología conocida como análisis de función ortogonal empírica para demostrar que los montes submarinos identificados cuentan con un radio basal linealmente relacionado con su altura.

Al ajustar el defecto topográfico de la gradiente vertical de la gravedad con una función gaussiana (en la que el valor de 'a' es el punto más alto del volcán, 'b' representa la posición de su centro y 'c' la desviación media-absoluta-valor relacionado con el ancho del volcán) es posible estimar la altura de los montes submarinos con una precisión de unos 270 metros.

Los científicos apuntan que los resultados de su investigación representan un avance significativo en la cartografía del fondo marino, lo que ayudará a los oceanógrafos y geólogos a entender de mejor forma el comportamiento de las placas tectónicas y el campo magnético planetario.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7