El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela inaugura la V edición de los Juegos del Alba 2023 con la participación de deportistas rusos

Publicado:
En el evento, que se celebrará del 21 al 29 de abril, compiten cerca de 3.500 atletas de los países de la Alianza y de Rusia, que participa en calidad de invitada.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha inaugurado este viernes la quinta edición de los Juegos del Alba, que se disputarán del 21 al 29 de abril. El país acoge el evento después de una pausa de 12 años. 

"Espero que estos días de participación deportiva, de competencia, sean muy provechosos para todos", declaró el mandatario durante la ceremonia de apertura, que tuvo lugar en el estadio de béisbol Jorge Luis García Carneiro, en el estado de La Guaira.

En esta ocasión, la competición deportiva cuenta con la participación de unos 3.500 atletas provenientes de los países miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos, así como también de Rusia, que figura como país invitado

Los deportistas de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela medirán sus fuerzas en más de treinta disciplinas, mientras que la delegación rusa, compuesta por 48 miembros, participará en siete categorías, como boxeo, tenis de mesa, karate y gimnasia rítmica, entre otras.

En su discurso inaugural, Maduro afirmó que estos juegos son un símbolo de la hermandad entre los pueblos y dio la bienvenida a los delegados rusos ante miles de espectadores. "Bienvenidos los atletas que vienen de nuestra hermana Rusia", dijo Maduro, saludando a los deportistas rusos que desfilaron por el estadio bajo su bandera.

La delegación estuvo encabezada por el viceministro de Deportes de Rusia, Alexéi Morózov, mientras que el ministro de Deportes, Oleg Matytsin, y el embajador ruso en Caracas, Serguéi Melik-Bagdasarov, participaron en la inauguración como invitados de honor.

"Para Rusia es un gran honor y placer volver en esta situación muy difícil cuando estamos perseguidos, cuando nuestros atletas están perseguidos por todos lados", comunicó el embajador haciendo referencia a la exclusión a la que se enfrentan a día de hoy los deportistas rusos en una gran parte de las competiciones internacionales debido al conflicto ucraniano.

"Venezuela, acogedor de estos Juegos del Alba, y todos los países de esta organización invitaron a nuestra selección a compartir esta maravillosa fiesta deportiva", afirmó Melik-Bagdasarov.

La primera edición de los Juegos del Alba se celebró en 2005 en La Habana por iniciativa de los entonces presidentes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro. Se llegaron a realizar otras tres ediciones cada dos años, pero a partir de 2011 el evento quedó en suspenso. Ese año, los Juegos del Alba se llevaron a cabo en la ciudad venezolana de Barquisimeto y también contaron con Rusia, como invitada. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7