El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos abren paso a la reversión del proceso de encanecimiento

Publicado:
Se descubrió que la pigmentación del cabello, que es causada por células madre adultas, se detiene a medida que este empieza a envejecer.
Científicos abren paso a la reversión del proceso de encanecimiento

Un grupo de investigadores de instituciones científicas de EE.UU. y Japón identificó el mecanismo principal que provoca la aparición de canas en el cabello, lo que podría considerarse como un paso para revertir el proceso de encanecimiento, informó este miércoles la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York.

A diferencia de las células madre embrionarias, que pueden formar todo tipo de órganos diferentes, las células madre adultas tienen funciones más específicas. En un nuevo estudio, recientemente divulgado en la revista Nature, se examinó cómo las células madre de los melanocitos (McSC, por sus siglas en inglés), dentro de los folículos pilosos, son las responsables de producir y mantener el color en nuestro cabello.

Las McSC, que tienen la capacidad de moverse entre los compartimientos de crecimiento de los folículos pilosos, reciben una señal de proteína que les indica cuándo convertirse en células maduras, liberando de esta manera el pigmento en el pelo. No obstante, se observó que las McSC se 'atascan' a medida que el pelo envejece, por lo que ya no pueden madurar ni mantener el color del cabello.

Para comprender el comportamiento de las MsSC a lo largo de diferentes fases de crecimiento del cabello, los científicos estuvieron dos años tomando imágenes intravitales en 3D y datos transcriptómicos de célula única (scRNA-seq) para rastrear células maduras en el pelaje de ratones.

El pelo pierde su función camaleónica

Se descubrió que una vez que el pelo envejece, se cae y vuelve crecer; sin embargo, las MsSC dejan de moverse en el compartimiento del folículo piloso como solían hacerlo y, por lo tanto, ya no reciben señales de proteínas para producir pigmento.

En los últimos experimentos en los que el pelaje de los ratones se envejeció físicamente, mediante depilación y crecimiento forzado, la cantidad de McSC alojada en el compartimiento del folículo aumentó de 15 % a 50 %, haciéndose incapaces de madurar. Por el contrario, en el pelaje joven, las McSC continuaron moviéndose alrededor de los compartimientos, captando señales de proteínas y generando la pigmentación.

"Es la pérdida de la función camaleónica en las células madre de los melanocitos lo que puede ser responsable del envejecimiento y la pérdida del color del cabello", comentó la profesora Mayumi Ito.

Por su parte, el investigador Qi Sun precisó que "los mecanismos recién descubiertos plantean la posibilidad de que el mismo posicionamiento fijo de las células madre de melanocitos pueda existir en humanos", lo que representa "una vía potencial para revertir o prevenir el envejecimiento del cabello humano al ayudar a las células atascadas a moverse nuevamente entre los compartimentos del folículo piloso en desarrollo".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7