El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La inteligencia artificial le 'enseña' a manejar a un SUV semiautónomo de Ford

Publicado:
El sistema recopila información de miles de usuarios, que es procesada para mejorar la experiencia de conducción autónoma.
La inteligencia artificial le 'enseña' a manejar a un SUV semiautónomo de Ford

El sistema de conducción semiautónoma del SUV Mustang Mach-E de Ford está en pleno proceso de 'aprendizaje' gracias a la inteligencia artificial (IA), que le aporta datos de manejo para mejorar su experiencia.

Este vehículo eléctrico cuenta con BlueCruise, un sistema de control crucero adaptativo que permite al conductor sacar sus manos del volante y sus pies de los pedales mientras el auto avanza y controla a través de una tecnología de reconocimiento facial que sus ojos estén puestos en el camino.

La versión de 2023 del Mustang Mach-E está equipada con una actualización del 'software', BlueCruise 1.2, mejorado gracias a la información recopilada con IA en múltiples horas de pruebas, que incluyen videos y grabaciones de radar, y en el uso de los 200.000 vehículos que fueron vendidos en EE.UU.

"Un número bastante grande de clientes decide que quiere compartir datos con nosotros", comentó a Fox News Sammy Omari, director ejecutivo de Ford para tecnologías avanzadas de sistemas de asistencia al conductor.

Según explicó, "el 'software' de IA borra los datos de información personal, difumina las matrículas en las imágenes y las recorta solo en las partes que necesita". "No estamos realmente interesados en nada, ningún dato que pueda llevarnos a qué clientes usaron el automóvil", dijo y agregó que cada vez que el conductor retoma la conducción manual del vehículo, los datos del uso autónomo son recopilados y analizados de manera automática.

"Queremos saber cómo nuestros clientes están usando nuestro producto, dónde falla a veces. No es perfecto", manifestó Omari.

El aprendizaje

El algoritmo con el que cuenta el sistema 'aprende' a partir de las filmaciones tomadas en diferentes condiciones ambientales y de iluminación, lo que permite tener un mayor detalle sobre las carreteras y las señalizaciones de carril.

Respecto de la información obtenida de los conductores, la IA observó que a menudo volvían a tomar el volante para correr el vehículo un poco hacia dentro de su carril cuando pasaba un camión, por lo que el sistema BlueCruise 1.2 fue programado para realizar esta acción de manera automática.

Por último, el 'software' ahora está capacitado para comprobar la presencia de otros vehículos y cambiar de carril de manera autónoma cuando el conductor coloca la luz de giro.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7