"Nada que curar": Avanza ley que prohíbe las 'terapias de conversión' de género en México
El Congreso mexicano quedó a un paso de aprobar la ley que penaliza con hasta 12 años de prisión a quienes impongan las llamadas terapias de 'reconversión de género', que han provocado un debate a nivel internacional porque implican violaciones a los derechos humanos.
Las comisiones de Justicia, Salud y Diversidad de la Cámara de Diputados aprobaron esta semana el dictamen que ahora será enviado para su discusión a sesión plenaria.
En caso de aprobarse, terminaría su proceso parlamentario, puesto que en noviembre pasado el Senado ya votó a favor de esta nueva norma que tipifica los delitos que se cometen cuando se quieren aplicar "esfuerzos por corregir la orientación sexual y la identidad de género", que es la definición formal de este tipo de prácticas.
Celebró hoy la aprobación en Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Diversidad la aprobación del dictamen para prohibir #ECOSIGs! ¡#NadaQueCurar! 🏳️⚧️🏳️🌈Sumando esfuerzos sociedad civil y legislativo se logran avances como el de hoy. Pasa al Pleno de @Mx_Diputados Seguimos al pend pic.twitter.com/3z57o26Brz
— Salma Luévano Luna (@SalmaLuevano) April 19, 2023
Los diputados del conservador Partido Acción Nacional (PAN) se abstuvieron, con el argumento de que la ley pone en riesgo de prisión a los padres y madres de las personas que son presionadas o forzadas a llevar a cabo este tipo de "tratamientos".
Sin embargo, la iniciativa es muy clara al advertir que las sanciones, que incluyen prisión, multas, destituciones e inhabilitaciones, solo aplica para funcionarios o personal de salud. Los padres y madres únicamente recibirán una amonestación o apercibimiento judicial.
Es una vergüenza que l@s @diputadospan que integran las comisiones donde se votó ayer el dictamen para erradicar las Terapias de Conversión en México, emitieran su voto en abstención y otr@s diputad@s se ausentaron para no votar, un acto de cobardía @JorgeRoHe. #NadaQueCurarpic.twitter.com/pSOBT1JqZB
— Ricardo Verdi (@RicardoVerdi123) April 20, 2023
"Este es un tema de derechos humanos, de amor y de dignidad", afirmó la diputada trans Salma Luévano Luna, una de las principales impulsoras de la ley que pretende combatir las prácticas que, basadas en creencias religiosas, aseguran que la orientación o la identidad sexual o de género son "afecciones" que se pueden "curar".
Agresiones
Además de patologizar a personas que no tienen ningún padecimiento, las terapias de conversión de género las sumen en supuestos tratamientos que tienen el objetivo de que se ajusten a los estereotipos binarios, que solo aceptan los géneros mujer-varón.
De acuerdo con denuncias de las víctimas, estas intervenciones suelen incluir amenazas, humillaciones, explotación laboral, tortura sicológica, golpes y abusos sexuales.
Aplaudo y respaldo la decisión de las Comisiones unidas de Justicia, Salud y Diversidad de @Mx_Diputados, al aprobar el dictamen que PROHIBE Y TIPIFICA las #ECOSIG en nuestro país.🇲🇽Por el derecho a la salud de forma integral, libre de prejuicios y violencias.🏳️🌈🏳️⚧️#NadaQueCurarpic.twitter.com/HJxyNdw1Zm
— Temístocles Villanueva (@TemistoclesVR) April 19, 2023
El dictamen citó datos oficiales que aseguran que, en México, por los menos 500.000 personas padecieron "tratamientos" para "corregir" su orientación sexual, y otras 700.000, por su identidad de género. En general, cuatro de cada 10 fueron obligados a realizar estos procedimientos.
Si la ley se aprueba en las próximas semanas, el Código Penal se reformará para imponer penas de dos a seis años de prisión a quienes realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.
La pena alcanzará los 12 años en caso de que las víctimas sean menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad. También aumentará si quien obliga a una persona a someterse a una "terapia" para "revertir" su identidad sexual o de género tiene algún tipo de relación que implique subordinación, es decir, si es su jefe o docente o médico, entre otros.
Representante de @ONUDHmexico habla en el Congreso sobre prohibir y sancionar penalmente las terapias de conversión las cuales se basan en la noción errónea y nociva de que la diversidad sexual y de género son trastornos que deben corregirse. ➡️https://t.co/F6trC3FuLepic.twitter.com/t8wFtdnH54
— ONU Noticias México (@CINUmexico) April 18, 2023
En las modificaciones se contemplan las sanciones penales y la inhabilitación para los funcionarios que cometan este delito a través de sus cargos, y si emplean violencia física, psicológica o moral.