El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Perú tilda de "deplorables" las palabras de Petro y le responderá ante la OEA de forma "enfática"

Publicado:
El representante permanente de Lima ante el organismo continental presentará un desagravio por las declaraciones del mandatario colombiano.
Perú tilda de "deplorables" las palabras de Petro y le responderá ante la OEA de forma "enfática"

El 'impasse' entre Perú y Colombia continúa extendiéndose. Pronunciamientos recientes del presidente colombiano, Gustavo Petro, sobre la destitución del exmandatario peruano Pedro Castillo han generado indignación en el Gobierno de Dina Boluarte.

El miércoles, Petro acudió a la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en EE.UU., donde propuso "rehacer" la Carta Democrática Interamericana para fortificar los derechos políticos, tras lo cual puso como ejemplo el caso de Castillo.

"La crítica no es hacia un lado, sin mirar al otro (...). ¿Pero no miramos Perú, entonces? ¿No hay allí un presidente preso sin sentencia judicial, sin sus derechos políticos, es decir, en contravía de la Carta Democrática?", cuestionó el mandatario colombiano.

Palabras que generaron molestias en la delegación peruana, cuyo representante permanente ante la OEA, Gustavo Adrianzén, se retiró de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente.

La respuesta de Lima

Este jueves, Adrianzén ofreció declaraciones a varios medios locales para dejar clara la posición del Gobierno de Boluarte.

"El presidente de Colombia tuvo ayer frases absolutamente deplorables en contra del Estado peruano y la institucionalidad democrática. Además, faltando a la verdad se refirió a la situación jurídico-carcelaria de Pedro Castillo", dijo en TVPerú.

En la entrevista con el canal estatal, se refirió a la reacción de la canciller Ana Cecilia Gervasi, quien habló de la "nueva e inaceptable injerencia de Petro en asuntos del Perú, en la OEA y en violación a su carta constitutiva".

Al mediodía de este jueves está prevista una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, en la cual Adrianzén anunció que presentará un desagravio como respuesta.

"Vamos a responder y lo haremos de la manera más enfática y clara que nos sea posible porque debemos desmentir lo que se dijo el día de ayer", aseguró en RCR el representante permanente de Perú ante la OEA.

Hasta el momento, ni la Cancillería colombiana ni Petro han contestado, pero el jefe de Estado ya manifestó que ante la declaración de 'persona non grata' que le endosó el Congreso peruano, seguirá denunciando el "golpe de Estado" contra Castillo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7