Actualidad

Juez de EE.UU. ordena al expresidente peruano Toledo que se entregue para extraditarlo a su país

Publicado:
Thomas S. Hixson estableció que el exmandatario de Perú se presente ante los alguaciles el próximo viernes 21 de abril.
Juez de EE.UU. ordena al expresidente peruano Toledo que se entregue para extraditarlo a su país

Un juez federal de EE.UU. ordenó este miércoles al expresidente peruano Alejandro Toledo que se entregue a las autoridades norteamericanas para que sea extraditado a su país, donde es acusado de corrupción por el caso de la constructora brasileña Odebrecht, informó la agencia AP. 

Durante una audiencia celebrada por videoconferencia, el juez federal Thomas S. Hixson dispuso que Toledo se entregue al Servicio Federal de Alguaciles en San José, California, el próximo viernes. 

El exmandatario, quien está bajo arresto domiciliario, será trasladado a una prisión del condado californiano de San Mateo mientras espera la extradición al Perú, donde lo imputan por presuntamente haber recibido 35 millones de dólares en coimas.

Fiscales federales indicaron que funcionarios peruanos viajarán al estado de California para recoger a Toledo y llevarlo a su país. De momento, se desconoce cuándo harán esta diligencia.

Nuevo intento dilatorio

Previamente el equipo legal de Toledo había intentado otra evitar la extradición, mediante un recurso ante la Corte de Columbia en el cual sus abogados sostuvieron que el exmandatario en Perú "estaría en una prolongada detención donde —a sus 78 años de edad y con una salud delicada— podría morir sin haber visto un tribunal".

"Solo el Departamento de Estado puede considerar que el Dr. Toledo es víctima de un defectuoso e incorrecto proceso legal en Perú, donde la conducta de los fiscales es rampante y el sistema de justicia penal está entre los peores del mundo", dijeron los letrados, según el diario Perú21 que accedió al documento.

No obstante, cada uno de los recursos legales fueron desestimados por las instancias judiciales respectivas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7