El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Ejército sudanés anuncia la ampliación del "alcance de las operaciones" contra paramilitares

Publicado:
Las Fuerzas Armadas del país instaron a la población a incrementar las precauciones y restringir sus movimientos.

El Ejército de Sudán anunció este lunes por la noche que "un gran número de milicianos rebeldes se rindieron y se entregaron" tanto "dentro" como "fuera de la capital", haciendo referencia a los integrantes del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés). 

"Las fuerzas de la primera fase lograron absorber el impacto y asegurar la situación", reza la declaración de las Fuerzas Armadas del país, agregando que "las condiciones están listas para pasar a la siguiente fase con nuevas fuerzas". Para ello, ya se ha recopilado "toda la información necesaria", subraya. 

Asimismo, el Ejercito informó que se va a ampliar "el alcance de las operaciones" militares dirigidas contra las Fuerzas de Apoyo Rápido, e instó a la población civil a que "ejerza cautela y restrinja sus movimientos". 

¿Qué pasa en Sudán?

Una serie de enfrentamientos armados entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido estalló a mediados de este mes en Jartum, la capital de Sudán, y en otras ciudades cercanas. El conflicto entre ambas partes se intensificó a raíz de una serie de desencuentros relativos a cuestiones de seguridad y de la reforma militar.

Las tensiones entre el Ejército y las RSF, que habían ido en aumento en los últimos meses, obligaron a retrasar la firma de un acuerdo con los partidos políticos para reactivar la transición democrática del país, que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional. Las discrepancias habrían surgido en torno a cómo el grupo paramilitar debía integrarse en las FF.AA. y qué autoridad debería supervisar dicho proceso. Esta es una condición clave del acuerdo de transición en Sudán, aún no suscrito.

El derrocamiento en 2019 del Gobierno del presidente Omar al-Bashir se halla en el origen del conflicto. Bajo su mandato, la fuerza paramilitar surgió de las antiguas milicias conocidas como yanyauid, que llevaron a cabo una brutal represión en la zona de Darfur durante varias décadas de conflicto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7