El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Serguéi Lavrov se reúne con su homólogo Mauro Vieira durante su visita a Brasil

Publicado:
Lavrov llegó este lunes a Brasil, el primer destino de su gira por América Latina, que se lleva a cabo del 17 al 21 de abril, y que también incluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, mantuvo este lunes una rueda de prensa conjunta con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, durante su visita al gigante suramericano.

Vieira señaló que durante la reunión abordaron, entre otras cuestiones, la situación en Ucrania y los posibles caminos para resolver el conflicto en el país. De acuerdo con sus palabras, Brasilia está dispuesta a participar en la "solución pacífica" del conflicto. El ministro brasileño reafirmó la postura del país sobre el alto el fuego en Ucrania, que debe tener lugar lo antes posible; "el respeto al derecho humanitario" y el restablecimiento de la paz duradera.

Además, Vieira se expresó en contra de las sanciones unilaterales antirrusas, destacando que estas restricciones afectan negativamente las economías de muchos países, entre ellos los Estados en desarrollo.

Por su parte, el canciller ruso destacó que las relaciones diplomáticas entre Rusia y Brasil se establecieron en 1828 y este año celebraron el 195º aniversario. Durante la rueda de prensa, Lavov agradeció a Brasilia la buena comprensión del "génesis de la situación" en Ucrania y su intención de aportar su contribución en la búsqueda de caminos para resolver la situación. "Está claro que estamos interesados en que el conflicto ucraniano se resuelva lo antes posible. Hemos explicado de manera detallada varias veces las causas de lo que está sucediendo y aquellos objetivos que perseguimos en este sentido", afirmó Lavrov. Detalló que los objetivos de Rusia consisten en "garantizar la ausencia en territorio de Ucrania de cualquier amenaza para la seguridad militar de la Federación de Rusia, […] proteger las vidas y los derechos legítimos de la población rusoparlante en el este y el sur de Ucrania".

El ministro de Exteriores ruso señaló que, en el marco de la reunión, abordaron también "los procesos de la integración política y económica en América Latina".

"Las negociaciones fueron muy útiles, confirmaron la disposición mutua de seguir fortaleciendo nuestra asociación estratégica", dijo Lavrov, agregando que invitó a Vieira a visitar Rusia.

Lavrov llegó este lunes a Brasil, el primer destino de su gira por América Latina, que se lleva a cabo del 17 al 21 de abril, y que también incluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela. La visita se centra en el potencial de la asociación estratégica brasileño-rusa y las perspectivas de cooperación en áreas de interés común, con foco en ciencia y tecnología, energía, defensa, comercio y educación, así como fortalecer el diálogo político en temas bilaterales, internacionales y regionales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7