Asesinan a tiros a un adolescente indígena en un área protegida de Brasil
Un adolescente indígena de 17 años fue asesinado a tiros el fin de semana en un área protegida ubicada al sur del estado de Bahía, en Brasil, informan medios locales.
Según G1, el suceso se registró el pasado sábado 15 de abril cuando el joven, identificado como Daniel de Sousa Santos, fue asesinado a balazos.
De momento, solo se conoce que el crimen ocurrió en el municipio Pau Brasil y es investigado por la Policía Civil para determinar la motivación del hecho y sus autores.
Este lunes, luego de que la Comisaría Territorial de Pau Brasil efectuara el levantamiento del cuerpo, las experticias y estudios forenses, la familia del joven realizó el velorio e inhumación del adolescente en la Aldea Caramuru Paraguaçu.
O Brasil violento: Indígena de 17 anos é morto a tiros em área de proteção no sul da Bahia https://t.co/me5KB7vNrm
— Verbo Feminino (@verbofeminino) April 17, 2023
El Movimiento Unido de Pueblos y Organizaciones Indígenas de Bahía (Mupoiba) ha denunciado en numerosas ocasiones los ataques que sufren los pueblos ancestrales en esta región del sur de Bahía.
El pasado mes de enero, otros dos jóvenes indígenas, de 17 y 25 años, fueron asesinados a tiros en la ciudad de Itabela, a unos 200 kilómetros de Pau Brasil, cuando se dirigían a unas de las haciendas que, por reivindicación, ha ocupado la etnia Pataxó.
Aumento de conflictos
Por su parte, Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), vinculada al Episcopado brasileño, presentó este lunes su informe 'Conflicto en el Campo en Brasil 2022', donde detalló que 18 de las 47 personas asesinadas por conflictos agrarios en Brasil eran indígenas.
El informe advierte de "un aumento de los conflictos dentro de las comunidades ocupadas por las poblaciones tradicionales". "Hay un ataque efectivo contra las comunidades indígenas, específicamente", destacó Isolete Wichinieski durante la presentación del estudio.
Además de en la Amazonía, el texto destaca la violencia contra los pataxó, en Bahía, y los guarani-Kaiowá en el estado de Mato Grosso do Sul. En muchos de los casos, los agresores responden a los intereses de los dueños de las haciendas y de los invasores de tierras.
La situación empeoró durante la administración de Jair Bolsonaro (2019-2022), un excapitán del Ejército que promovió activamente el avance del agronegocio y la explotación comercial de las áreas protegidas.
Según los ambientalistas, la retórica del mandatario y el desmonte de los organismos de control ambiental generó una sensación de impunidad que disparó los crímenes ambientales.