Pedro Sánchez pide perdón a las víctimas por los "efectos indeseados" de la ley del 'solo sí es sí'
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha pedido perdón a las víctimas de delitos sexuales por los "efectos indeseados" derivados de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí', durante una entrevista concedida al diario El Correo, publicada este domingo.
La norma, que entró en vigor el pasado 7 de octubre, ha causado polémica en el país ibérico porque, hasta el 31 de marzo, había conllevado 978 rebajas de pena y 104 excarcelaciones, informa Europa Press citando datos del Consejo General del Poder Judicial.
El mandatario indicó que se trataba de una "buena ley", detallando que "sitúa a España en la vanguardia de la protección de las víctimas de agresión sexual, en un plano integral", si bien reconoció que ha generado consecuencias inesperadas.
"No son definitivas"
"Algunas de esas excarcelaciones o revisiones no son definitivas, aún pueden ser recurridas. Pero en todo en caso se ha producido un efecto indeseado que tenemos que resolver", declaró. "Si hay que pedir perdón a las víctimas, yo pido perdón a las víctimas, pero creo que ningún diputado está de acuerdo con rebajar las penas a los agresores sexuales", añadió.
Según medios locales, está previsto que Sánchez acuda el próximo miércoles al pleno del Congreso de los Diputados con la reforma de la mencionada ley lista para que sea aprobada por la Cámara Baja, pese a las discrepancias con su socio de Gobierno, Unidas Podemos.
El Partido Popular (PP), la principal fuerza de oposición, aseguró que solo respaldaría esa reforma si contempla la seguridad jurídica que recogen sus enmiendas, advirtiendo de que su formación no avalaría "parches que dejen lagunas".
A este respecto, el jefe del Ejecutivo español manifestó su satisfacción por el posible respaldo del PP en esta cuestión, señalando que celebra los casos en los que "se pueda contar con el apoyo de la derecha si es para el bien de una causa feminista".