El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador crea una comisión para dar seguimiento a las acciones contra las drogas sintéticas

Publicado:
Estará integrada por los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina y Salud.
López Obrador crea una comisión para dar seguimiento a las acciones contra las drogas sintéticas

Con la intención de combatir el tráfico ilícito de drogas sintéticas y armas de fuego, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto con el que se crea una comisión especial para dar seguimiento a las acciones que realicen dependencias y entidades federales en la materia.

La comisión, que dependerá de la presidencia, estará encargada de la coordinación nacional para combatir el tráfico ilícito de drogas sintéticas y armas de fuego y sus municiones, como quedó establecido en el documento publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El grupo deberá instalarse dentro de los 10 días hábiles siguientes a la entrada en vigor del decreto.

Entre otras atribuciones, el grupo podrá "proponer a las autoridades competentes las acciones que resulten necesarias para celebrar convenios internacionales en relación al tráfico ilícito de drogas sintéticas, y armas de fuego y sus municiones".

Del mismo modo, deberá verificar el cumplimiento de los convenios internacionales suscritos por el Estado mexicano en la materia, así como promover el intercambio de información de los tres órdenes de gobierno con la comunidad internacional.

Dicha Comisión estará integrada por los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina y Salud.

También por los titulares de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Procuraduría Fiscal de la Federación –que pertenecen a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público–, del Centro Nacional de Inteligencia y de la Guardia Nacional.

Entretanto, la Fiscalía General de la República será "invitado permanente con voz, pero sin voto" en las sesiones de la Comisión, dicta el decreto, lo mismo que servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, cuando "así lo requiera la naturaleza de los asuntos a tratar".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7