El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: La filtración de documentos secretos del Pentágono podría ser un engaño

Publicado:
El viceministro de Exteriores ruso recordó que EE.UU. está librando una guerra híbrida contra Rusia.
Moscú: La filtración de documentos secretos del Pentágono podría ser un engaño

La filtración de documentos clasificados del Pentágono y de agencias secretas de Estados Unidos revelada la semana pasada podría ser una campaña de desinformación con el fin de engañar a Rusia, sostuvo el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

"Dado que EE.UU. es parte del conflicto [ucraniano] y, de hecho, está librando una guerra híbrida contra nosotros, es posible que usen tales estrategias para engañar al adversario, es decir, a la Federación Rusa", dijo el diplomático a periodistas el miércoles.

"No estoy declarando nada, solo admito que diversos escenarios y modelos son bastante factibles aquí", añadió el alto cargo citado por TASS.

Riabkov reconoció que hubo situaciones en el pasado en las que se habían hecho públicos documentos auténticos. No obstante, señaló que para él "personalmente es una cuestión aún por dilucidar si el revuelo actual —publicaciones y todo lo demás— tiene fundamentos reales".

La semana pasada, el Departamento de Defensa de EE.UU. y el Ministerio de Justicia iniciaron una serie de investigaciones por una supuesta filtración de documentos clasificados en redes sociales que tratan principalmente sobre el conflicto en Ucrania.

Los materiales, presuntamente elaborados en febrero y marzo por el Pentágono y las agencias especiales de EE.UU., se focalizan en cuestiones como las pérdidas aproximadas de Ucrania y Rusia desde el estallido del conflicto, las armas y los equipos que Kiev necesitaría en el futuro, el calendario de entregas por parte de Washington y la OTAN, el número de efectivos y material bélico en diferentes frentes, las capacidades de la defensa antiaérea ucraniana, así como el desarrollo del conflicto en general.

Entre otros temas a los que se refieren los documentos, está el espionaje de Washington a Corea del Sur e Israel, los medios para que las autoridades israelíes opten por enviar ayuda militar a Kiev y los posibles escenarios de la conducta política de China.

"El Departamento de Defensa sigue revisando y evaluando la validez de los documentos fotografiados que circulan en las redes y que parecen contener material sensible y altamente clasificado", indicó el domingo vicesecretaria de prensa del Departamento de Defensa de EE.UU., Sabrina Singh.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7