El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador lanza ofensiva mediática en las mañaneras para informar sobre drogas: ¿qué hay detrás?

Publicado:
"Que el pueblo sepa sobre la producción de las drogas, el daño que ocasionan, qué se está haciendo, qué tenemos todos que evitar", dijo el mandatario sobre el nuevo espacio en sus ruedas de prensa.
López Obrador lanza ofensiva mediática en las mañaneras para informar sobre drogas: ¿qué hay detrás?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró este martes en su conferencia de prensa matutina, conocidas como las "mañaneras", una nueva sección para "informar sobre las drogas".

"Vamos a iniciar este día con una sección especial para informar sobre las drogas, para que tengamos todos los elementos, que el pueblo sepa sobre la producción de las drogas, el daño que ocasionan, qué se está haciendo, qué tenemos todos que evitar, por qué no debemos de permitir que se convierta en una pandemia y hablar sobre el tema, estar constantemente tratándolo", dijo el mandatario.

La sección, que será abordada semanalmente por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue denominada "Prevención social de las adicciones", según dijo el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

López Obrador indicó que atenderán el tema de las drogas "con un enfoque preventivo", con el objetivo de "evitar que se extienda el problema de la drogadicción, sobre todo el uso de drogas químicas como el fentanilo, que tantos muertos lamentablemente ocasiona".

El mandatario, que calificó como "una pandemia" lo que está ocasionado la crisis del fentanilo, añadió que el tratamiento del tema en las mañaneras estará acompañado de campañas en las escuelas y en los medios de comunicación.

"Mucha desigualdad"

López-Gatell reiteró que este nuevo espacio en las mañaneras "tiene propósitos de información, así como de comunicación de los riesgos que están relacionados con el uso de sustancias, el uso de drogas o el abuso de drogas, o la adicción a las drogas".

El funcionario agregó que se trata de "un proceso muy complejo" en el que están presentes factores sociales, una fuerte presión de la industria del narcotráfico y todo ello está asociado también con problemas de violencia, de grave distorsión de las relaciones familiares.

Para López-Gatell, es importante considerar que los problemas de adicción "tienen que ver con la pérdida de oportunidades, la pérdida de espacios de integración social, sobre todo de la juventud".

Asimismo, comentó que, además, ello es consecuencia "de un modelo económico que ha llevado a mucha desigualdad" a lo largo de los últimos 40 años.

Crisis de fentanilo

En la inauguración de esta sección, López-Gatell abordó justamente el tema del fentanilo, al que consideró como "una de las drogas más peligrosas", por su enorme potencial de adicción.

"Inmediatamente es adictiva, aún en dosis pequeñas; y, además, tiene efectos muy graves sobre la salud, con una gran capacidad de causar sobredosis y muerte", enfatizó.

El funcionario recordó que el fentanilo fue diseñado originalmente como medicamento para el manejo de dolor intenso, como el caso de cirugías o una enfermedad avanzada. Químicamente, dijo, es una sustancia que se asemeja a la morfina.

"Se ha estimado que (el fentanilo) es hasta 100 veces más efectiva para reducir el dolor comparada con la morfina o 50 veces más que la heroína. Pero junto con esa efectividad de reducir el dolor está el potencial de ser adictiva", detalló.

En cuanto a consumo en el país, dijo que las cifras demuestran que aún "no se compara con el enorme problema de salud pública que tiene EE.UU. en este abuso de fentanilo".

Por ejemplo, en 2021 murieron 80.411 personas por consumo de opioides —incluyendo el fentanilo— en EE.UU., mientras que en México solo fueron 19.

Sobre su producción, recalcó que el fentanilo no se fabrica en México, sino que la sustancia "se produce a partir de precursores" que se elaboran en otros lugares, incluido EE.UU. La sustancia, además, tiene múltiples presentaciones y recibe diferentes nombres, como "heroína blanca, heroína sintética, chiva blanca, el fenta, M30", entre otros.

En esa línea, López-Gatell aseveró que la problemática alrededor del fentanilo es "importada", ya que hay rutas desde EE.UU. hacia México. No obstante, el objetivo de la administración de López Obrador es que no se replique en su país lo que ocurre en la nación vecina.

Por último, adelantó que en las siguientes semanas hablarán en esa nueva sección de las mañaneras de otras drogas "que son de mayor frecuencia de su uso en México", como las metanfetaminas, el cristal, cannabis, benzodiacepinas e, incluso, el alcohol.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7