El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán ve en los últimos movimientos militares de EE.UU. en Oriente Medio una forma de "ocultar su declive"

Publicado:
Washington decidió enviar un submarino de misiles guiados al golfo Pérsico y acercar un portaaviones a las costas de Siria.
Irán ve en los últimos movimientos militares de EE.UU. en Oriente Medio una forma de "ocultar su declive"

Estados Unidos intenta "ocultar el declive de su poder" en el mundo mediante el envío de un submarino de misiles guiados y un portaaviones a Asia Occidental, pese a que la región no necesita la presencia de fuerzas militares extrarregionales, declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanaani.

En una serie de tuits publicados este lunes, Kanaani acusó a Washington de "belicismo y de fomentar la inestabilidad" en la región. Las últimas decisiones estadounidenses de carácter militar contravienen la voluntad de las naciones de Oriente Medio, denunció.

El pasado fin de semana, Washington anunció el despliegue del submarino de propulsión nuclear USS Florida en la Quinta Flota estadounidense con base en Baréin, para "garantizar la seguridad y la estabilidad marítima regional". Días antes, el Pentágono decidió mover el portaaviones USS George H.W. Bush para que "esté ligeramente más cerca" de las costas de Siria.

"Encubrir su declive"

Los despliegues son una señal de la "lucha del Gobierno de EE.UU. para encubrir su declive", ya que "las nuevas ecuaciones regionales presagian la formación de un nuevo orden y no se necesita la presencia de fuerzas militares extrarregionales", agregó Kanaani, en una aparente referencia al reciente acuerdo negociado por China, que ayudó a que Arabia Saudita e Irán restablecieran sus relaciones diplomáticas.

Irán ha advertido reiteradamente contra el despliegue en Asia Occidental de fuerzas militares extranjeras lideradas por Estados Unidos, sosteniendo que solo aumentan los problemas de seguridad. Las medidas de Washington también tienen lugar en medio de las crecientes tensiones con Teherán en territorio sirio, donde las tropas de ambas partes se han protagonizado ataques mutuos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7