El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Otro país podría unirse al BRICS

Publicado:
Túnez está considerando la opción de adherirse después de que el presidente del país, Kais Saied, rechazara los "dictados extranjeros" al hablar sobre el paquete de ayuda financiera acordado con el FMI.
Imagen ilustrativa

Túnez podría convertirse en miembro del grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, afirmó este domingo el portavoz del partido oficialista Movimiento 25 de Julio, Mahmoud bin Mabrouk.

"Tengo información de que Túnez está considerando seriamente unirse al grupo BRICS. Esto se está considerando junto con otras posibilidades, y no se descarta", sostuvo el vocero a RIA Novosti, citando a fuentes gubernamentales familiarizadas con el asunto.

Sus declaraciones tuvieron lugar después de que el presidente del país africano, Kais Saied, rechazara este jueves los "dictados extranjeros" al hablar sobre el paquete de ayuda financiera de 1.900 millones de dólares que fue acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el año pasado. Pese alcanzar un compromiso, el país no recibió el apoyo de la junta del organismo.

Desde el FMI sostuvieron que el país africano no cumplió con disposiciones clave del acuerdo, tras lo cual su aprobación e implementación se pospusieron. Se reporta que, en el marco del acuerdo, el organismo presionó a las autoridades para que retiraran subvenciones estatales para la compra de productos básicos, entre ellos el combustible.

Por su parte, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró en febrero que las autoridades hicieron un "muy buen progreso" respecto a pasos necesarios para la implementación del acuerdo. También señaló que esperaba "ver en las próximas semanas —no meses— una conclusión de las acciones restantes para que podamos ir a la junta y Túnez pueda recibir apoyo del FMI y de sus socios que están afiliados a este programa".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7