El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Blinken dice que Ucrania lanzará una contraofensiva en las próximas semanas

Publicado:
De igual forma, el secretario de Estado de EE.UU. ha descartado por el momento conversaciones de un alto al fuego entre Moscú y Kiev.
Blinken dice que Ucrania lanzará una contraofensiva en las próximas semanas

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha sugerido que es probable que Ucrania lance en las próximas semanas una contraofensiva contra Rusia.

En una entrevista concedida este viernes a Ouest-France, Blinken aseguró que hay "dos objetivos para los numerosos amigos y socios de Ucrania" en el actual conflicto con Rusia. "El primero es hacer todo lo posible para ayudar a Ucrania a reconquistar los territorios tomados por Rusia, incluida una contraofensiva, prevista para las próximas semanas", argumentó.

El segundo objetivo, es apoyar a Ucrania en la creación de sus capacidades a medio y largo plazo para disuadir a Rusia y permitir a Kiev defenderse de cualquier ataque futuro.

De igual forma, Blinken ha descartado por el momento conversaciones de un alto al fuego entre Moscú y Kiev. "Para algunos, la idea de un alto el fuego puede ser tentadora, y lo comprendo, pero si equivale a una ratificación de facto de la incautación por parte de Rusia de territorio ucraniano significativo, eso no sería una paz justa y duradera", comentó.

En respuesta, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, indicó que los militares rusos tendrán en cuenta los comentarios de Blinken sobre la contraofensiva a la hora de planificar sus propios movimientos en el conflicto.

"[Los soldados rusos] rastrean minuciosamente toda la información relevante y la tienen en cuenta a la hora de planificar la continuación de la operación militar especial", explicó el vocero.

Kiev y sus partidarios occidentales hablan cada vez más de una gran contraofensiva de las fuerzas ucranianas, supuestamente prevista para la primavera, en la que participarían vehículos de combate y otro material proporcionado por Occidente, así como tropas ucranianas entrenadas en el extranjero.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7