El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Congresistas de EE.UU. exigen investigar a Almagro por infracciones éticas "flagrantes y perjudiciales"

Publicado:
Los legisladores citan varias "acusaciones muy creíbles" contra el secretario general de la OEA.

Un grupo de legisladores del Congreso de EE.UU. ha pedido este miércoles que se investigue al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por presuntamente haber incurrido en "infracciones éticas e irregularidades" durante su cargo. Además, solicitan que de comprobarse dichas faltas se le sancione y destituya.

En una carta dirigida al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, así como al embajador para la OEA, Francisco Mora, los legisladores reconocen estar al tanto de la investigación que se lleva a cabo sobre una presunta violación al código de ética por el romance de Almagro con una empleada.

Sin embargo, la consideran insuficiente, considerando que hay otras "acusaciones muy creíbles que implican actos ilícitos mucho más atroces y perjudiciales", por ello es que solicitan que la Administración apoye las investigaciones.

Refieren que hay señalamientos de que Almagro abandonó su labor en la ya desaparecida Misión Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, debido a un "pacto de impunidad" que sostenía con el expresidente del país centroamericano, Juan Orlando Hernández, quien se encuentra preso en EE.UU. a la espera de juicio por cargos de narcotráfico y armas.

Congresistas del Partido Demócrata también señalan al secretario general de la OEA como uno de los causantes de la crisis política en Bolivia, cuando manifestó que se había producido un fraude electoral durante las elecciones en el 2019, lo que "provocó la destitución del presidente electo, Evo Morales". Asimismo, posteriormente ignoró los llamamientos a realizar una investigación independiente de sus afirmaciones.

Además, en la misiva se sostiene que Almagro fue denunciado por negarse a prorrogar el mandato del secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrao, quien posteriormente declaró a la agencia AP que su destitución revelaba "una falta de rendición de cuentas por parte de la OEA".

Finalmente se menciona que Almagro cesó al director del Departamento de Democracia Sostenible y Misiones Especiales de la OEA, Steven Griner, debido a "una queja presentada por un funcionario estadounidense nombrado por el presidente [Donald] Trump". El tribunal administrativo de la Organización falló a favor de la reincorporación de Griner.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7