Satélites Starlink de Elon Musk de última generación comienzan a caer desde el espacio
Uno de los 21 satélites V2 Mini Starlink de Space X, la compañía aeroespacial de Elon Musk, no pudo permanecer en la órbita y empezó a descender, según varios expertos que siguen el desplazamiento de estos dispositivos, que fueron actualizados y lanzados al espacio el 27 de febrero y desplegados el mes pasado.
Se trata concretamente del satélite designado como 30062, que volvió a entrar en la atmósfera terrestre este lunes a las 4:50 (GMT) frente a la costa de California, informó a través de un tuit el astrofísico del centro de astrofísica Harvard-Smithsonian, Jonathan McDowell, que monitorea los satélites de Internet de SpaceX.
Three of the Starlink V2Mini sats (30058, 30042, 30051) have resumed orbit raising, while Starliink 30062 reentered at 0850 UTC Apr 3 off the coast of California pic.twitter.com/viv6daE4Gv
— Jonathan McDowell (@planet4589) April 3, 2023
El satélite muy probablemente se quemó durante su descenso. Al respecto, Dann Cianca, del canal KION News Channel 46, cree que fue testigo del momento exacto del reingreso del satélite 30062 a la atmósfera.
Thank you for the info! I saw the re-entry from Salinas, CA at 1:50AM PDT https://t.co/yNzn5ek7WN
— Dann Cianca (@danncianca) April 4, 2023
Por su parte, Starlink Insider —que se define como el recurso de referencia no oficial sobre todo lo relacionado con Starlink, SpaceX y tecnología— también registró la trayectoria descendente del satélite 30062 antes de que volviera a entrar a nuestra atmósfera.
It appears that two of the V2 Mini's are beginning to orbit raise towards their designated shell while one (30062) is already on a trajectory for controlled deorbit. pic.twitter.com/aZsonTRHNl
— Starlink Insider (@starlinkinsider) April 3, 2023
Como posible causa de la caída del dispositivo espacial, McDowell señala que estos satélites "son un nuevo diseño y, a veces, con un nuevo diseño tienes una experiencia de aprendizaje". Además, el astrofísico añadió que actualmente al menos 14 satélites de Starlink "están descendiendo activamente". "No sería raro que varios volvieran a ingresar [a la atmósfera terrestre] esta misma semana", sostiene.