Bloomberg: Japón incrementará la inversión en equipos para la fabricación de chips más rápido que cualquier otra nación
Japón invertirá 7.000 millones de dólares en equipos para la fabricación de chips en 2024 con el fin de impulsar su posición en el mercado mundial de semiconductores. Mientras, el país restringe las exportaciones a Pekín de equipamiento avanzado empleado en la producción de semiconductores en medio de un impulso liderado por Estados Unidos, comunica Bloomberg este martes.
Según el medio, que tuvo acceso a datos de la Asociación Global de Empresas de Diseño y Fabricación de Semiconductores, SEMI, el gasto millonario del país asiático representa un incremento del 82 % con respecto al 2023, el más grande del mundo.
De acuerdo con especialistas, los objetivos de la inversión de Japón incluyen el desarrollo de chips de próxima generación, como los paneles solares que se utilizan para obtener energía limpia, lo que impulsaría su industria tecnológica y el sector económico.
Esfuerzos de EE.UU. para suprimir la industria china de chips
Pese a que Taiwán sigue siendo el país que más invierte (planea gastar 24.900 millones de dólares en 2024) en equipos de fabricación de chips, la inversión agresiva de Japón complementa el impulso de EE.UU. para reconfigurar las rutas y fuentes de suministro de chips a nivel mundial, detalla el medio.
Por otra parte, se informa que Pekín sigue siendo un mercado importante para Japón y el Gobierno niega que sus controles de exportación apunten a alguna nación en particular. No obstante, las últimas restricciones podrían limitar el acceso de China a la tecnología avanzada de fabricación de chips, y el grande asiático ha manifestado que tales acciones amenazan la estabilidad de la cadena de suministro global.
Por otra parte, el ministro de Exteriores chino, Qin Gang, el pasado domingo instó a Japón a abstenerse de apoyar los esfuerzos de EE.UU. para suprimir la industria china de semiconductores. Asimismo, aseveró que un bloqueo solo estimulará aún más la determinación de Pekín de lograr la independencia y autodesarrollo en la industria.
Aunque Tokio y Pekín buscan mantener estables sus relaciones, Japón ha sido un aliado importante en los esfuerzos de EE.UU., que aporta el 39 % del valor total de la cadena de suministro mundial de semiconductores, para evitar que China avance en frentes tecnológicos clave, tales como la computación cuántica, las redes inalámbricas y la inteligencia artificial, precisa Bloomberg.