El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pekín: El Ejército chino está dispuesto a colaborar con el ruso para iniciativas de seguridad global

Publicado:
Desde el Ministerio de Defensa de China recordaron que las relaciones entre Pekín y Moscú "tienen una naturaleza de no alineamiento, no confrontación y no atacar a terceros países".

El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, ha expresado este jueves en una rueda de prensa que el Ejército chino está dispuesto a colaborar con las fuerzas de Rusia para implementar iniciativas de seguridad global.

El vocero subrayó que bajo el liderazgo del presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, "la asociación estratégica integral de coordinación para una nueva era entre China y Rusia ha seguido desarrollándose a un alto nivel". También indicó que las relaciones entre ambas naciones "tienen una naturaleza de no alineamiento, no confrontación y no atacar a terceros países", al tiempo que recordó que "la amistad chino-rusa se ha fortalecido con el tiempo".

"Las relaciones entre China y Rusia no son una alianza de la época de la Guerra Fría, sino que superan ese modelo", aseveró.

"El Ejército chino está dispuesto a trabajar junto con el Ejército ruso para implementar plenamente el importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado, fortalecer aún más la comunicación y la coordinación estratégica, organizar regularmente patrullas marítimas y aéreas conjuntas, además de ejercicios y entrenamientos conjuntos", declaró.

Asimismo, agregó que la colaboración tiene como objetivo "implementar iniciativas de seguridad global", "salvaguardar conjuntamente la equidad y la justicia internacional" y contribuir a "mantener la estabilidad" en el mundo.

Paralelamente, Tan declaró que su país "está comprometido con el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región de Asia-Pacífico". En ese sentido subrayó que "la cooperación entre los países debe conducir a la paz y la estabilidad regional", sin "dañar los intereses de terceros". "China siempre ha sido un constructor de la paz mundial, un contribuyente al desarrollo global y un defensor del orden internacional", afirmó.

Según el portavoz, China es vista en la mayor parte del mundo como "una oportunidad histórica, no como un desafío", mientras que EE.UU. "tiene el presupuesto de defensa más alto", "libra guerras y crea disturbios en todas partes". Washington "es la mayor amenaza para la paz, la seguridad y la estabilidad mundial", concluyó.

El periodista e historiador José Miguel Villarroya cree que el anuncio de China es "muy importante", porque significa decirle claramente a EE.UU. y a la OTAN que no va a permitir que intervengan, sobre todo en la zona de Taiwán.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7