El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué la maternidad subrogada de una actriz de 68 años desata la polémica en España?

Publicado:
La ministra de Igualdad, Irene Montero, recordó que la nueva Ley de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos considera esta práctica como "una forma de violencia contra las mujeres".
¿Por qué la maternidad subrogada de una actriz de 68 años desata la polémica en España?

"Ana Obregón, madre de una niña por gestación subrogada". Con este titular la revista del corazón ¡Hola! anunciaba que la actriz y empresaria española, de 68 años, tenía una hija por vientre de alquiler.

En la portada, Obregón aparece en una silla de ruedas con el bebé en brazos y saliendo de un hospital de Miami, EE.UU. En España, país en el que la gestación subrogada está prohibida, la noticia ha generado revuelo en la sociedad y ha vuelto a poner sobre la mesa el debate político sobre esta práctica. 

La ministra de Igualdad, Irene Montero, recordó en los pasillos del Congreso que la nueva Ley de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos considera esta práctica como "una forma de violencia contra las mujeres".

"Les pido, por favor, que nunca se olviden, ustedes, los medios de comunicación, que son quienes tienen la oportunidad de mostrar esta realidad al conjunto de la ciudadanía, que no se olviden de las mujeres que están detrás. Hay un sesgo de discriminación por pobreza", aseguró.

En la misma línea, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, calificó esta práctica de "explotación del cuerpo de la mujer". Cuando se le consultó si es posible evitar que un niño nacido por gestación subrogada en otros países viva en España, la ministra señaló que al comienzo de la legislatura se hicieron cambios administrativos con inscripción en el registro "para evitar que se produzcan este tipo de situaciones".

Sin embargo, dejó claro que cada caso hay que estudiarlo de manera independiente. 

Por su parte, el Partido Popular (PP) comunicó que está dispuesto a debatir sobre el asunto, siempre que no exista una contraprestación económica de por medio.

"Merece de debates profundos y serenos, ya que afecta a muchas cuestiones morales, éticas, religiosas, con muchas opiniones por parte de la sociedad", comentó la secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra.

Ciudadanos es el único partido que se muestra abiertamente a favor de esta práctica, aunque de manera altruista. El diputado Edmundo Bal ha matizado que lo que más le preocupa a la formación política es "la situación de inseguridad jurídica donde viven los niños".

Críticas por la edad

Además de ser criticada por utilizar la gestación por sustitución, Obregón –que perdió en 2020 a su hijo Aless, de 27 años, debido a un cáncer, y posteriormente a sus padres– ha sido juzgada por su edad.

En España, la edad límite de las mujeres para someterse a un tratamiento de reproducción asistida por el sistema público son los 40 años, mientras que para adoptar no se puede superar los 45. 

"Creo que traer a casa a un recién nacido a los 68 años significa querer satisfacer todas las necesidades menos las del niño", comentó uno de los muchos usuarios que cargaron contra ella en las redes sociales.

La revista del corazón escribe que la popular presentadora "ha encontrado nuevamente sentido a su vida después de tres años marcados por la tragedia".

Asimismo, detalla que la niña nació el pasado 20 de marzo y que la presentadora alquiló un apartamento en Miami para "pasar estos primeros días" y hacer "los trámites necesarios para poder volver a España" con la pequeña.

En EE.UU., la legislación sobre gestación depende de cada estado y en Florida está permitida y regulada.

La actriz no es la única famosa que ha tenido a sus hijos de esta forma. La preceden la baronesa Thyssen, Miguel Bosé, Ricky Martin, Kim Kardashian, Cristiano Ronaldo o Nicole Kidman, entre otros muchos.    

"¡Nos pillaron! Llegó una luz llena de amor a mi oscuridad. Ya nunca volveré a estar sola. He vuelto a vivir", ha escrito Obregón en sus redes sociales poco después de que saltase la polémica. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7