El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEOS: Violentos enfrentamientos marcan una nueva jornada de protestas en Francia

Publicado:
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, informó que 175 policías resultaron heridos y se realizaron 201 arrestos en todo el país.
VIDEOS: Violentos enfrentamientos marcan una nueva jornada de protestas en Francia

Las manifestaciones en Francia se volvieron más violentas durante el décimo día de protestas contra la controvertida reforma de pensiones, que elevará la edad de jubilación de 62 a 64 años según lo aprobado este mes por el Gobierno de Emmanuel Macron.

En París, las tensiones entre manifestantes y policías se iniciaron cuando la multitud se acercaba a su destino en la Place de la Nación, al este del centro de la ciudad, y activistas vestidos de negro prendieron fuego a cubos de basura, saquearon un negocio de Leclerc y dañaron el mobiliario urbano, recogen medios locales. La policía respondió con bastonazos y gases lacrimógenos para "disolver" el bloque, permitir "la intervención de los bomberos" y "facilitar el avance de la marcha", dijo la jefatura de Policía local.

Imágenes compartidas en las redes sociales muestran a oficiales golpeando a las primeras filas de manifestantes, que respondían arrojando piedras y otros objetos.

Varios videos muestran a hombres en el suelo durante los enfrentamientos, aparentemente tras haber sido agredidos por oficiales.

Al menos cinco personas fueron atendidas por los servicios de emergencia y tres heridos fueron atendidos por rescatistas voluntarios.

La Confederación General del Trabajo (CGT) estima que solo en París la participación fue de 450.000 personas, mientras que las autoridades parisinas calcularon unas 93.000. Al final de esta jornada se informó de al menos 70 arrestos en la ciudad.

Los enfrentamientos también estallaron en otras ciudades, entre ellas Rennes, Burdeos y Toulouse.

En Nantes fue incendiada una sucursal bancaria y otra resultó atacada. La prefectura reportó 49 arrestos. Mientras, en Rennes se produjeron daños en el centro de la ciudad, donde saquearon una agencia de seguros y seis personas fueron detenidas.

La prefectura de las Ardenas denunció una "violencia grave", al margen de la manifestación que reunió a 4.000 personas, e informó sobre el lanzamiento de proyectiles contra la policía, incluidas "botellas de ácido" y "fuego de petardos". Dieciocho personas fueron detenidas.

En Toulouse también se produjeron incidentes, después que la policía utilizara un cañón de agua y gases lacrimógenos contra manifestantes que portaban mascarillas y gafas protectoras y que habrían iniciado un incendio en la vía.

El prefecto de Hérault, Hugues Moutouh, denunció "actos de vandalismo" cometidos en Frontignan, donde fueron incendiados cuatro autobuses tras una jornada de tensión entre policías y manifestantes cerca de un depósito de combustible. "Ningún reclamo en la vía pública puede legitimar este tipo de conductas, que constituyen delincuencia", escribió en Twitter. 

La CGT informó que "más de dos millones" de personas salieron a las calles durante esta jornada en todo el país, mientras que el ministro del Interior, Gérald Darmanin, habló de un total de 740.000. Asimismo, señaló que 175 policías resultaron heridos y se realizaron 201 arrestos en toda Francia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7