El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Incendios forestales calcinan cerca de 4.000 hectáreas en el este de España (VIDEOS)

Publicado:
Unas 1.500 personas fueron evacuadas este viernes en la provincia de Castellón.

Un fuerte incendio forestal ha provocado este viernes la evacuación de alrededor de 1.800 personas de ocho municipios de la provincia española de Castellón, en el norte de la Comunidad Valenciana, informan los medios locales.

El fuego, que ya ha consumido más de 3.800 hectáreas, con un perímetro de 30 kilómetros, lo habrían generado las chispas de una máquina desbrozadora que trabajaba en tareas de limpieza en el pueblo de Villanueva de Viver, según las conclusiones iniciales del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Segorbe.

Hasta el momento, varias carreteras permanecen cortadas. En el operativo participan 18 aviones y helicópteros, así como más de 500 efectivos terrestres. El Ejército español está ofreciendo apoyo adicional para tratar de controlar el incendio.

Frente a la situación, la consejera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Comunidad Valenciana, Gabriela Bravo, expresó preocupación por que el incendio pueda propagarse a nuevos territorios y afectar el parque natural de la Sierra de Espadán

Por su parte, Ximo Puig, presidente de la región, dijo a los periodistas que "hubo un incendio muy temprano en iniciada la primavera, que ha sido además muy voraz en su inicio". "Es cierto que los efectos del cambio climático son innegables, por lo que la perspectiva de la lucha contra los incendios debe plantearse de carácter anual", señaló.

El alcalde de uno de los municipios afectados, Miguel Sandalinas, destacó que los árboles caídos que quedaron del invierno y la vegetación seca dieron "mucha munición" al fuego.

"Las condiciones meteorológicas desfavorables, sobre todo teniendo en cuenta la fecha del año tan temprana, han sido las que han propiciado la rápida propagación del incendio forestal", indicó a su vez la Agencia Estatal de Meteorología.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7