El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Tribunal Supremo de México suspende el 'Plan B' de López Obrador

Publicado:
El máximo Tribunal mexicano considera que la reforma electoral propuesta podría tratarse de una "posible violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía".
Descargar video

La Suprema Corte de Justicia de México suspendió este viernes el llamado 'Plan B', propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que plantea la reforma electoral mediante una serie de cambios en el Instituto Nacional Electoral (INE).

En un comunicado, el máximo Tribunal aclaró que normalmente decreta suspensiones cuando las normas pueden atentar contra los derechos humanos, y en este caso aseveró que podría tratarse de una "posible violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía" mexicana.

"Dicha suspensión fue otorgada debido a que el decreto no solo contiene normas de carácter general sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede", agregó.

De esa manera, el Tribunal accede a la petición del propio INE, que pedía la suspensión de la reforma votada en febrero en el Congreso. "El ministro Instructor concedió la suspensión solicitada por el INE respecto de todos los artículos impugnados del ['Plan B'] para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma", explicó.

¿Qué es el Plan B?

El año pasado, López Obrador impulsó una reforma electoral que, entre otros aspectos, planteaba la desaparición del INE, pero, como implicaba cambios constitucionales, no obtuvo los votos necesarios en el Congreso.

Después presentó una segunda propuesta que solo modificaba leyes secundarias y que fue bautizada como el 'Plan B', la cual entró en vigor.

En términos generales, la nueva legislación recorta el presupuesto y las facultades del INE; impone paridad de género en las candidaturas; modifica el calendario electoral; obliga a que los legisladores que quieren reelegirse dejen sus curules durante sus campañas; y permite el voto de personas que cumplen prisión preventiva.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7