El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué Colombia quiere comprarle la estatal Monómeros a Venezuela?

Publicado:
El embajador colombiano en Caracas, Armando Benedetti, estimó que su país tendría que invertir más de 300 millones de dólares para concretar la transacción.
¿Por qué Colombia quiere comprarle la estatal Monómeros a Venezuela?

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, reiteró el profundo interés que tiene el Gobierno de Gustavo Petro en comprar la empresa estatal venezolana Monómeros, una decisión que considera estratégica y que debe hacerse lo más pronto posible.

"Nosotros queremos comprarla, pero quien debe comprarla es Ecopetrol", dijo Benedetti —citado por medios locales— sobre la medida que debería tomar la estatal petrolera colombiana.

Durante una Macrorrueda de Negocios que realizó en Barranquilla el Ministerio de Comercio, el diplomático comentó que para que esa posible transacción se concrete, el Ejecutivo colombiano está esperando que se designe al nuevo presidente de Ecopetrol, tras la anunciada salida de Felipe Bayón de ese cargo el próximo 31 de marzo.

Benedetti explicó que la compañía, que es productora de fertilizantes, entre otros varios insumos, resulta estratégica para dar al país seguridad y soberanía al sector alimentos, razón por la que Colombia debe apostar y "jugársela toda" para adquirir Monómeros y evitar que "algunas agremiaciones de agricultores privados la logren comprar".

El embajador estimó que Colombia tendría que invertir más de 300 millones de dólares para concretar una transacción con la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), filial de la industria petrolera venezolana que es dueña de Monómeros.

"Creo que puede estar costando más de 300 millones de dólares con toda la inversión que se le ha hecho porque esa empresa, bien llevada, puede ser muchísimo más rentable que la misma Ecopetrol", agregó Benedetti.

Sin embargo, advirtió que en este momento, cuando el Estado venezolano ha logrado reactivar la compañía y está recuperando sus instalaciones, el tiempo que corre juega en contra porque cada día que se tarde en hacer la compra, Monómeros se revalorizará y el Estado colombiano tendrá que pagar más.

La petroquímica Monómeros estuvo usurpada desde el año 2019 hasta mediados de 2022 por el grupo extremista opositor venezolano vinculado al falso interinato de Juan Guaidó, que con la anuencia del expresidente colombiano Iván Duque, controló de facto la administración de esa compañía, desbancó sus fondos, destruyó parte de sus instalaciones y la llevó casi a la quiebra.

Por esos hechos, la Fiscalía venezolana mantiene activas 23 órdenes de aprehensión con alerta roja de Interpol contra las personas que usurparon los cargos de la Junta Directiva de Monómeros, que tiene su sede central en la ciudad colombiana de Barranquilla.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7