El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Acusan a un político nigeriano y su esposa de tráfico de órganos hacia el Reino Unido

Publicado:
El exvicepresidente del Senado nigeriano y su esposa llevaron bajo engaño a un hombre de su país al Reino Unido, donde pretendieron que donara un riñón para su hija a cambio de una recompensa ilegal.
Acusan a un político nigeriano y su esposa de tráfico de órganos hacia el Reino Unido

El Tribunal Penal Central de Inglaterra y Gales (Old Bailey) declaró culpables este jueves al exvicepresidente del Senado nigeriano, su esposa y un médico, de conspiración para organizar y facilitar el viaje de otra persona con vistas a su explotacióninforma la Policía Metropolitana de Londres. 

El político nigeriano Ike Ekweremadu, de 60 años, y su esposa, Beatrice Ekweremadu, de 56 años, llevaron en febrero a Londres a un vendedor callejero nigeriano de 21 años que, según su plan, debía donar un riñón para su hija, a la que le habían diagnosticado una enfermedad renal. A la víctima del engaño le dijeron que en Londres iba a ganar dinero para su familia.

A cambio de una remuneración, un médico del hospital Royal Free, Obinna Obeta, actuó como intérprete entre el joven nigeriano y los especialistas, a los que intentó convencer de que se trataba de un donante altruista y además pariente de la chica enferma.

A pesar de los esfuerzos de los tres involucrados, los médicos se dieron cuenta de que la víctima no sabía nada de la operación y acabaron por explicarle lo que ocurría. El joven acudió entonces a la Policía.

Joanne Jakymec, fiscal jefe de la Corona, calificó las acciones de los tres encausados como "un horrible complot para explotar a una víctima vulnerable". "Los acusados mostraron un desprecio absoluto por la salud y el bienestar de la víctima y utilizaron su considerable influencia hasta un alto grado de control en todo momento, mientras la víctima tenía solo una comprensión limitada de lo que realmente estaba pasando aquí", agregó.

La hija enferma fue declarada inocente en el caso, que fue examinado en el juzgado de Old Bailey durante seis semanas. Las condenas respectivas para los tres acusados se dictarán en una fecha posterior en el mismo tribunal.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7