El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mafer Vargas, la sobreviviente de violencia y exmodelo de 'OnlyFans' que asumirá alcaldía en Ecuador

Publicado:
Es parte del movimiento Revolución Ciudadana de Ecuador, que lidera el expresidente Rafael Correa.
Mafer Vargas, la sobreviviente de violencia y exmodelo de 'OnlyFans' que asumirá alcaldía en Ecuador

El pasado 5 de febrero, María Fernanda Vargas, también conocida como Mafer, fue electa alcaldesa del cantón Simón Bolívar, en la provincia costera de Guayas, en Ecuador.

Vargas, quien participó en las elecciones respaldada por el movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa, ganó con bastante ventaja, al obtener 41,95 % de los votos (6.499) en esos comicios, según los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Su contrincante más cercano, María José Cisneros, la candidata de la alianza entre el partido oficialista Creando Oportunidades (Creo) y el Centro Democrático, alcanzó apenas el 17,09 % de los sufragios (2.647).

"¡La primera alcaldesa del cantón! Gracias Simón Bolívar. El triunfo es de todos", celebró Vargas un día después de los comicios.

Modelo y creadora de contenidos

Vargas, de 32 años, es licenciada en Comunicación Social y actualmente estudia Derecho; también es empresaria y propietaria de salones de belleza en Guayaquil.

Antes de lanzarse a la política fue modelo desde que tenía 18 años. En 2013, se hizo conocida a nivel nacional e internacional debido a un hecho que casi le cuesta la vida. Cuatro mujeres la atacaron con un cuchillo afilado y el pico de una botella de vidrio, causándole heridas en su rostro y cuello, donde le tuvieron que aplicar 350 puntos de sutura.

"Yo llegué a un espejo y lo primero que hice fue verme y ahí comencé a gritar más y más, porque yo pensaba que me iba a morir", contó varios meses después del hecho en una entrevista para el programa Primer Impacto.

Su rostro desfigurado fue arreglado con diversas cirugías posteriormente. Después de ese fuerte altercado hizo campañas en contra de la violencia hacia las mujeres y abrió una fundación para ayudar a otras víctimas que sufrieron una experiencia similar, aunque luego la iniciativa se enfocó hacia otras áreas, atendiendo a personas vulnerables, como adultos mayores, niños y personas sin hogar.

A finales de 2020, Vargas volvió a ser noticia cuando abrió su cuenta en la plataforma 'OnlyFans', en la que creaba contenido para adultos.

"Subo fotos sexys, mostrando tal vez ciertas cosas profesionales, sí he mostrado", admitió en una entrevista publicada en febrero de 2021, aunque aclaró que no subía contenido "vulgar".

Tras esa entrevista se hizo tendencia en las redes sociales en Ecuador porque reveló que en sus primeros tres meses en la plataforma había ganado 14.000 dólares solamente a través de sus suscriptores, a quienes les cobraba 30 dólares la membresía mensual, y aparte recibía propinas de 200 o 300 dólares.

No obstante, la modelo comentó que con el dinero que le obtenía, continuaba haciendo "ayuda social". Según su testimonio, con las primeras ganancias regaló juguetes y comida a personas de escasos recursos.

Además, la modelo también aprovechó la plataforma 'OnlyFans' para lanzar un proyecto en contra de la violencia física y psicológica a las mujeres.

"Se la pone por capaz"

En agosto del año pasado, cuando dio a conocer que sería candidata, dijo que desde hacía meses ya no empleaba la plataforma digital, que consideró como un medio de trabajo.

Su anuncio de ser aspirante a alcaldesa generó diversas reacciones, entre ellas muchas críticas, pero el expresidente Correa salió en su defensa durante una entrevista en una radio local: "Por modelo no podemos discriminarla, hay que ver la preparación que tiene", sostuvo el exmandatario.

"Vaya y vea el perfil de esa chica, comunicadora social, estudiante de Derecho, con fundación para ayudar a la lucha contra la violencia contra la mujer, es una actividad social muy importante. Entonces, tampoco caigamos en esa trampa de satanizar esas cosas, no se la pone por modelo, se la pone por capaz", enfatizó Correa.

El pasado 7 de febrero, dos días después de ganar las elecciones, Vargas dejó el siguiente mensaje en sus redes sociales: "Nunca te definas por tu pasado. Fue solo una lección, no una sentencia de por vida. Rompimos el paradigma 'de que el pasado te condena', demostramos que todos y todas tenemos derechos".

Campaña y promesas

Durante la campaña electoral, Vargas recorrió su cantón, brindó cursos de belleza y de decoraciones con globos; también hizo campaña de salud preventiva y desparasitación de mascotas, entre otras cosas.

Prometió que al asumir el cargo para los próximo cuatro años, cuestión que ocurrirá el próximo 14 de mayo, aumentará el número de agentes municipales, alarmas comunitarias, entre otras acciones, para combatir la inseguridad, la mayor preocupación de los habitantes del cantón Simón Bolívar, al igual que en la mayoría de lugares de Ecuador.

También se comprometió a mejorar las vías, el alcantarillado y el acceso al agua, así como a potenciar el turismo.

Para los jóvenes, propuso una "Casa de la Juventud" que les permita tener acceso al arte, la música y otras actividades, así como una escuela de fútbol, espacios de capacitaciones y emprendimientos.

El cantón Simón Bolívar, de más de 32.000 habitantes, es agrícola. Ante ello, Vargas dijo que volverán "la mirada al campo".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7