El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Multan a Vueling con 30.000 euros por exigir a sus azafatas llevar tacones y maquillaje

Publicado:
Las asistentas de vuelo deben utilizar determinados tacones, base de maquillaje, sombra de ojos y pintalabios, mientras que sus compañeros hombres solo tienen que presentar "un aspecto limpio y aseado".
Multan a Vueling con 30.000 euros por exigir a sus azafatas llevar tacones y maquillaje

Inspección de Trabajo del Gobierno regional de Cataluña ha sancionado a la aerolínea Vueling con una multa de 30.000 euros por trato discriminatorio a sus azafatas mujeres.

Según ha desvelado este jueves El Periódico, las azafatas están obligadas a llevar tacones de entre 5 y 8 centímetros, a utilizar base de maquillaje de su tono de piel y a utilizar máscara de pestañas de color negro.

Además, tienen prohibido utilizar extensiones de pestañas "de longitud o aspecto artificial", sombras de ojos que no fueran de color claro o marrón o pintalabios de tonos no discretos.

Estas normas para las mujeres no tienen equivalente en el caso de los azafatos varones, cuyo código estético solo estipula que deben acudir a trabajar con "un aspecto limpio y aseado", sin especificar qué zapatos tienen que utilizar, ni si tienen que ir o no maquillados, ni de qué manera.

Así, la sanción no es consecuencia del tipo de requisitos que se establecen para el aspecto de las mujeres, sino de la discriminación que sufren en comparación con sus compañeros hombres, lo que llevó al sindicato Stavla a denunciar a la compañía ante el órgano de inspección de Trabajo.

Por su parte, fuentes de la aerolínea han informado a El Periódico de que "la compañía está revisando su guía de estilo trabajando en una imagen más inclusiva", y ponen como ejemplo que, en el caso del uso del maquillaje, se ha eliminado la obligatoriedad y la distinción basada en el género.

Hace tan solo unos meses, en septiembre de 2022, se cerró otro caso de características similares, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña desechó el recurso de Ferrovial y obligó a la compañía a pagar 25.000 euros de multa por obligar a las azafatas de los trenes AVE a utilizar determinados tintes de pelo, maquillaje y peinado con unas normas que solo afectaban a las mujeres y no a los hombres.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7