El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Renuncia el ministro de Seguridad de Buenos Aires tras el escándalo de chats con miembro de la Corte

Publicado:
Marcelo D'Alessandro se había tomado licencia luego de que se revelaran conversaciones con jueces y fiscales para influir en fallos sensibles para el Gobierno nacional.
Renuncia el ministro de Seguridad de Buenos Aires tras el escándalo de chats con miembro de la Corte

El ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, renunció este miércoles al cargo luego de que trascendieran chats privados que revelaron su presunta influencia en decisiones de la Corte Suprema de Justicia argentina.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, del opositor Juntos por el Cambio (JxC - macrismo), aceptó su dimisión tras haberlo respaldado en diciembre, cuando estalló el escándalo que obligó al ahora exfuncionario a tomarse una licencia. 

"En 2016 asumí un enorme compromiso con la seguridad de la ciudad. Hoy, después de siete años, le comuniqué al jefe de Gobierno mi decisión de dar un paso al costado para convertirme en querellante de la causa que investiga la operación ilegal de inteligencia en mi contra", dijo D'Alessandro y reiteró sus denuncias sobre un 'hackeo' en su teléfono celular.

Cuando pidió su licencia temporal, el funcionario negó la veracidad de las conversaciones que habría tenido con un funcionario de la Corte sobre un fallo que ordena aumentar los fondos federales para la Capital Federal, el distrito más rico del país, en detrimento de las provincias del interior, decisión que el Gobierno nacional rechazó e intentaba evitar.

En esos chats, a través de la plataforma Telegram, el entonces ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires coordinaba acciones judiciales con Silvio Robles, director general de vocalía de la Corte y señalado como colaborador directo del presidente del máximo órgano judicial, Horacio Rosatti

Tras el escándalo, el presidente Alberto Fernández ordenó avanzar con un juicio político a la Corte Suprema de Justicia, iniciativa que avanza en comisiones del Congreso mediante recolección de pruebas, pero que es rechazada por la oposición macrista. 

Hasta el momento, el alcalde de Buenos Aires no ha anunciado un reemplazo para D'Alessandro.

Este jueves, en el estadio del River Plate, el seleccionado de fútbol campeón del mundo, con Lionel Messi a la cabeza, disputará su primer amistoso en Argentina tras la coronación, con asistencia masiva y en medio de un fuerte operativo de seguridad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7