El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La razón por la que un tribunal ordenó remover el retrato de un almirante de la Armada en Chile

Publicado:
José Toribio Merino fue parte de la junta militar que dio el golpe de Estado a Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.
La razón por la que un tribunal ordenó remover el retrato de un almirante de la Armada en Chile

El Poder Judicial de Chile ordenó a la Armada retirar todas las imágenes del almirante José Toribio Merino, quien fue parte de la junta militar que ejecutó el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, y fue comandante de ese cuerpo castrense durante los 17 años de la dictadura de Augusto Pinochet.

La decisión fue emitida por la quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago y se fundamenta en la garantía de no repetición a las víctimas de violaciones de derechos humanos.

De esa manera, la justicia determinó que mantener exhibidas imágenes de Merino sería un "actuar arbitrario e ilegal de la Armada", porque el excomandante "formó parte de un gobierno de facto durante el cual se cometieron delitos de lesa humanidad".

El fallo responde a un recurso de protección que interpuso el abogado Luis Mariano Rendón, en calidad de integrante de la Nómina de Prisioneros Políticos y Torturados, también conocida como Comisión Valech II, que en especial guarda la memoria de las personas que fueron vilmente asesinadas durante la dictadura militar.

Rendón alegó ante la justicia que Merino llegó a comandar la Armada a través de la usurpación del cargo y la conspiración de los mandos de la Fuerza Armada que derrocaron por la fuerza el gobierno constitucional de Allende.

Además, argumentó que a partir de 1973, Merino fue parte de una cúpula militar que impuso un gobierno de facto para controlar Chile e impulsar "políticas sistemáticas de violaciones a los derechos humanos", que dejaron miles de personas muertas, desaparecidas, torturadas y víctimas de prisión política.

En tal sentido, agregó el abogado y víctima de la dictadura durante el juicio, que al mantener las imágenes de Merino dentro de las sedes de las Fuerzas Armadas de Chile, se promocionaba la repetición de las violaciones contra los derechos humanos, porque se exalta "como ejemplar" a un hombre que fue "responsable de violar los derechos de sus compatriotas".

Tras conocerse la decisión, Rendón calificó el fallo como "un acto de justicia histórica para las miles de víctimas de violación a los derechos humanos cometidas durante la dictadura, y constituye una sanción moral, no solo para quienes perpetraron directamente los crímenes, sino para aquellos que, como Merino, los mandaron a ejecutar".

Según el expediente de la causa, la Armada de Chile —que debe quitar las imágenes en máximo tres días— argumentó que ya había retirado los homenajes a Merino, incluido un busto.

Sin embargo, la institución militar mantenía un retrato y una fotografía del golpista, porque daban cuenta de sus cargos como Comandante en Jefe de la Armada y Comandante en Jefe la Primera Zona Naval. Los retratos eran parte de una galería cronológica de las autoridades que desempeñaron estos cargos a lo largo de la historia del país suramericano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7