El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Tengo la palabra de las tres fuerzas": Lula confía en la despolitización de las Fuerzas Armadas

Publicado:
El mandatario izquierdista dijo en una entrevista "que no se puede utilizar a las Fuerzas Armadas para hacer política".
"Tengo la palabra de las tres fuerzas": Lula confía en la despolitización de las Fuerzas Armadas

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reveló este martes que los comandantes de las Fuerzas Armadas le han prometido que trabajarán para la despolitización de sus instituciones, un objetivo del mandatario que se volvió urgente tras los ataques a las sedes de los poderes en Brasilia.

"Tengo la palabra de las tres fuerzas [Ejército, Marina y Fuerza Aérea] de que se hará un gran esfuerzo por despolitizar a las Fuerzas Armadas", declaró el mandatario en una entrevista con el sitio de noticias Brasil 247.

"Lo que no se puede es estar utilizando a las Fuerzas Armadas para hacer política", agregó.

El mandatario ya avisó en campaña electoral y como presidente electo que trabajaría durante su mandato para desmilitarizar la política y, a su vez, alejar a la política de los cuarteles. Es decir, revertir lo que había hecho en sus cuatro años de mandato Jair Bolsonaro, un excapitán del Ejército.

El 8 de enero, una semana después de la toma de posesión de Lula, partidarios radicales de Bolsonaro, descontentos con la victoria del izquierdista, atacaron violentamente el presidencial Palacio de Planalto, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF), en Brasilia.

El mandatario acusó a parte de los militares y otras fuerzas de seguridad de haber obrado en "connivencia" con los asaltantes, que irrumpieron sin oposición en las sedes de los poderes.

En respuesta a eso, destituyó a más de un centenar de efectivos que actuaban en la seguridad de la Presidencia y le quitó a los militares el control de la poderosa Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), entre otras medidas.

Además, su gobierno prepara un proyecto de enmienda constitucional para reducir la influencia castrense en la política.

"Vamos a discutir con el Congreso. Nos interesa mandar el proyecto de ley diciendo que todo el que quiera ser candidato a algo debe ir a la reserva", explicó.

Lula descartó que quiera estar "de morros" con las Fuerzas Armadas que, según la Constitución brasileña, deben obedecer al presidente.

"Por la Constitución, soy el jefe supremo de las Fuerzas Armadas. La Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército obedecen una orden del Presidente. E insisto en que lo que haya que hacer, lo haré", declaró.

"Necesitamos vivir juntos como iguales. Los trataré con el respeto que se merecen, quiero que ellos también traten a la democracia como se merece", aseveró.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7