El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lasso recrimina a Fernández su amistad con Correa en medio de tensiones entre Ecuador y Argentina

Publicado:
En respuesta, el exmandatario acusó al actual presidente ecuatoriano de ser el responsable de destrozar la relación "con un país hermano".
Lasso recrimina a Fernández su amistad con Correa en medio de tensiones entre Ecuador y Argentina

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, apuntó contra su par argentino, Alberto Fernández, a quien señala de priorizar su amistad con el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa antes que las relaciones entre los dos países.

"Me apena mucho que Alberto Fernández, presidente de Argentina, haya puesto por delante su amistad personal e identidad política con Rafael Correa por sobre la relación fraterna entre los pueblos de Argentina y Ecuador", escribió Lasso en su cuenta en Twitter.

El reclamo de Lasso se da en el contexto de la visita de Correa a Argentina para participar del III Foro Mundial de los Derechos Humanos, que se llevará a cabo hasta el 24 de marzo en Buenos Aires.

El lunes, antes de la inauguración del evento, Correa estuvo junto a otros exmandatarios y políticos, como parte del Grupo de Puebla, en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, donde se encontró con Fernández.

La recriminación del mandatario ecuatoriano también sucede en medio de la tensión política entre Ecuador y Argentina, que la semana pasada expulsaron a los embajadores de sus respectivos países.

El 'impasse' se generó luego de que María de los Ángeles Duarte, una exministra de la administración de Correa, abandonara la embajada de Argentina en Quito, donde estuvo alojada desde agosto de 2020.

Aunque Argentina le había otorgado formalmente asilo diplomático en diciembre de 2022 y pidió las facilidades para que la exfuncionaria dejara la embajada y pudiera salir del país con destino a Buenos Aires, el Gobierno de Ecuador se negó a concederle el salvoconducto, por lo que Duarte decidió abandonar la sede diplomática, acusando a la administración de Lasso de convertirla en su "rehén política".

La exministra fue condenada en 2020 a ocho años de prisión por el delito de cohecho dentro del caso denominado Sobornos 2012-2016. La sentencia también recayó sobre Correa y el exvicepresidente Jorge Glas.

"Corrija el error"

"Con más pesar que placer he leído sus comentarios", respondió Fernández a Lasso, mediante una carta que publicó en sus redes sociales.

El mandatario argentino señala que "la reacción desmesurada" de Lasso de expulsar al embajador argentino "es lo que verdaderamente lastima el buen vínculo" entre argentinos y ecuatorianos que, dice, mantendrán a pesar de ello.

"La gravedad y la injusticia de esa decisión demuestra que es su exceso lo que verdaderamente lastima la relación de nuestros pueblos", añadió.

En la misiva, Fernández hace aclaraciones sobre la salida de Duarte de la sede diplomática. "En nuestra embajada se encontraba refugiada una persona que gozaba de plena libertad. No tenía la Argentina ni el deber de custodia sobre ella ni ninguna capacidad de acotar sus movimientos".

"La salida de la señora Duarte de la sede de la embajada escapa absolutamente a la voluntad y a la capacidad de decidir de las autoridades diplomáticas", enfatizó.

Ante todo lo ocurrido, el mandatario argentino dice a Lasso que la situación "es fácil" de remediar: "Solo con que reflexione sobre lo que ha hecho y corrija el error bastará".

Además, le aconsejó "buscar a los responsables" de su administración "que no tuvieron la debida diligencia para impedir la circulación libre de una persona cuya captura reclamaban. "Allí están los responsables. No en Argentina".

Fernández también aprovechó la carta para expresar a Lasso que lamenta que en Ecuador, así como en otros países de la región, "la Justicia se haya puesto al servicio de quienes persiguen opositores".

"Reciba estas palabras con el sincero afecto de siempre. Haga el esfuerzo de no mezclar este incidente producto de la impericia de oficiales del Estado ecuatoriano con el amor que a nuestros pueblos vincula", concluye el mandatario.

Respuesta de Correa

Correa también respondió a lo expresado por Lasso. Al respecto, dijo que "lo del presidente Fernández se llama integridad".

"El único que puso por delante su canallada, corrupción y mala fe eres tú, y así destrozaste la relación con un país hermano. Nadie te cree, y cada vez estás más solo a nivel nacional e internacional", expresó el exmandatario en Twitter, en un mensaje que acompañó con la etiqueta #ParaTontoNoSeEstudia.

Asimismo, a propósito de su estadía en Buenos Aires y su participación en el III Foro Mundial de los Derechos Humanos, Correa manifestó que denunciará "con fuerza el 'lawfare' en Ecuador".

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7