El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin y Xi mantienen conversaciones en el Kremlin

Publicado:
El presidente chino eligió a Rusia para su primera visita de Estado después de ser reelegido para un tercer mandato el pasado 10 de marzo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, celebran este martes una serie de conversaciones oficiales en el Gran Palacio del Kremlin. Se trata del segundo y a la vez del principal día de la visita de Estado a Moscú por parte del líder del gigante asiático, quien eligió a Rusia como primer destino extranjero tras su reciente reelección para un tercer mandato.

Desde el Kremlin adelantaron que Putin y Xi abordarán la cooperación técnico-militar, la cuestión energética, así como los lazos en el sector comercial y económico entre ambos países. 

En este contexto, se espera que las partes firmen más de una decena de documentos, entre los que destacan dos declaraciones conjuntas, "una declaración conjunta de la Federación de Rusia y la República Popular China sobre la profundización de la relación de asociación integral y cooperación estratégica, marcando el comienzo de una nueva era", y una declaración conjunta sobre el plan de desarrollo de las áreas clave de la cooperación económica hasta 2030.

Durante la jornada anterior, los mandatarios ya mantuvieron un encuentro informal en el que Xi se refirió a Putin como "querido amigo", afirmando que "es un placer" visitar nuevamente el país euroasiático. Tal y como destacó, China y Rusia son los países vecinos más grandes del mundo, así como "socios en una cooperación estratégica integral", lo que hace que deba existir "una estrecha relación" entre ambas naciones.

Por su parte, el presidente ruso indicó que China sigue "los principios de la justicia y los principios fundamentales del derecho internacional" y señaló que había examinado de cerca el plan de paz para Ucrania presentado por Pekín, afirmando que el documento será discutido durante la actual visita de Xi.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7