El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un senador de EE.UU. propone suspender las relaciones comerciales normales con China

Publicado:
El proyecto de ley incluye "sujetar las importaciones desde China a tasas arancelarias más altas y otorgar al presidente la autoridad para aumentar aún más estas tarifas".
Un senador de EE.UU. propone suspender las relaciones comerciales normales con China

Este martes, el senador de Misuri, Josh Hawley, presentará al Congreso de EE.UU. un proyecto de ley que privaría a China del estatus de nación más favorecida en el comercio dentro de dos años.

La ley tiene tres objetivos clave: "revocar el estatus de relaciones comerciales normales de China, sujetar las importaciones desde China a tasas arancelarias más altas y otorgar al presidente la autoridad para aumentar aún más estas tarifas".

"A medida que enfrentamos una nueva era de competencia con China, necesitamos una agenda en Washington que haga que nuestra clase trabajadora sea fuerte e independiente", sostuvo Hawley en un comunicado. "Podemos comenzar por revocar el trato amoroso que las élites de DC le dieron a China hace 23 años: poner fin a las relaciones comerciales normales, establecer aranceles fuertes y proteger a los trabajadores estadounidenses", agregó. 

Según el informe, Estados Unidos le concedió a China el estatus de relaciones comerciales normales de forma permanente en 2000 y un año después apoyó la entrada del país asiático a la Organización Mundial del Comercio. "Proporcionar a China un estatus comercial privilegiado contribuyó a la pérdida de 3,7 millones de buenos empleos en las industrias manufactureras de EE.UU", afirma Hawley.

Se trata del primer proyecto de ley que forma parte de la 'Agenda de los trabajadores para reconstruir Estados Unidos' del senador, que busca favorecer la industria estadounidense y distanciar los negocios de China. Hawley ya propuso otras medidas dirigidas contra los vínculos con Pekín, como la prohibición de TikTok en dispositivos federales y en todo el territorio del país, o impedir que las corporaciones chinas puedan poseer tierras agrícolas en EE.UU., informa Politico. 

En abril de 2022, el presidente del país norteamericano, Joe Biden, ya firmó un proyecto de ley que privaba a Rusia y Bielorrusia del estatus de naciones más favorecidas en el comercio. La medida permite a Washington incrementar los aranceles sobre productos importados desde Rusia y Bielorrusia hasta el 1 de enero de 2024 y provoca un incremento de los precios de estos artículos, lo que reduce su competitividad en el mercado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7