El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un excursionista descubre una antigua moneda romana que devela un posible santuario en Suiza

Publicado:
En el sitio, los arqueólogos han descubierto 100 monedas, 27 pequeños cristales de roca, 59 clavos de zapatos romanos, entre otros objetos de importancia histórica.
Un excursionista descubre una antigua moneda romana que devela un posible santuario en Suiza

Un excursionista descubrió una antigua moneda romana que data de entre el siglo I d. C. y principios del siglo V d.C, permitiendo a los arqueólogos develar un posible santuario romano en la región de los Alpes suizos, recoge Newsweek. 

El hallazgo se produjo en 2020 mientras el hombre realizaba una caminata en el cantón de Berna. Después de encontrar la pieza enterrada entre los escombros, informó a la unidad arqueológica local. Posteriormente, esta descubrió que el lugar estaba lleno de objetos antiguos enterrados que, según los expertos, pudo haber sido un lugar de gran importancia religiosa para depositar ofrendas a los dioses romanos de la montaña.

"Recién comenzamos las investigaciones, pero creemos que es un lugar sagrado, donde la gente iba a depositar ofrendas votivas, principalmente monedas, aunque también otros objetos, pidiendo cosas a las deidades o agradeciéndoles", dijo la directora del proyecto de investigación, Regula Gubler, en una entrevista al medio.

Hasta el momento, el equipo de arqueólogos, que inició las excavaciones en el verano de 2022, ha descubierto 100 monedas, 27 pequeños cristales de roca, 59 clavos de zapatos romanos, un broche y un fragmento de una placa votiva en forma de hoja. Se considera un "sitio inusual" debido a la cantidad de monedas encontradas y la ubicación, ya que se halla lejos de asentamientos humanos y a 2.590 metros sobre el nivel del mar.

Según el medio, a 12 millas (unos 19 kilómetros) del sitio arqueológico se ubica la ciudad de Thun, que alberga varios templos romanos y en uno de ellos, han descubierto una inscripción que menciona a diosas alpinas. "Las montañas tenían claramente un significado religioso", señaló Gubler.

Además, se destaca que la importancia del lugar podría relacionarse con los cristales descubiertos entre las monedas. "Los cristales de roca que hallamos se  encuentran naturalmente allá arriba y pueden ser parte de la razón por la que el lugar se consideraba significativo", explicó Gubler.

Se comunica que los expertos continuarán investigando el lugar para obtener más datos sobre su potencial importancia histórica.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7