El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los pilotos militares y el personal en tierra muestran tasas de cáncer más altas, según el Pentágono

Publicado:
Una reciente investigación descubrió que las tripulaciones aéreas presentan una tasa de cáncer un 24 % superior a la de la población general, mientras que la del personal terrestre es un 3 % más alta.
Los pilotos militares y el personal en tierra muestran tasas de cáncer más altas, según el Pentágono

El Departamento de Defensa de EE.UU. demostró en un nuevo estudio, citado este domingo por AP, que tanto los pilotos militares como el personal en tierra que reposta, mantiene y lanza las aeronaves presentan un mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer en comparación con la población general.

La investigación consistió en recopilar durante un año los datos de alrededor de 900.000 miembros que volaron o prestaron servicio a aviones militares entre 1992 y 2017. El Pentágono comparó la información recabada con la de la ciudadanía estadounidense y, tras ajustarla por edad, sexo y raza, observó que las tripulaciones aéreas mostraban una tasa un 24 % más alta de cánceres de todo tipo, mientras que la del personal terrestre era un 3 % superior.

En el caso de los aviadores militares, presentan un 87 % más de casos de melanoma y un 39 % más de cáncer de tiroides. Al mismo tiempo, se comprobó que, entre los pilotos, los hombres muestran una tasa de cáncer de próstata un 16 % más alta que la población masculina general, mientras que en las mujeres aviadoras el porcentaje de cáncer de mama es también 16 puntos superior al del resto de las estadounidenses.

Con relación al personal terrestre, se identificó que el 19 % tenía una mayor incidencia de cáncer de cerebro y del sistema nervioso, un 15 % de cáncer de tiroides y un 9 % de cáncer renal. Asimismo, se detectó que las mujeres que forman parte de la plantilla en tierra presentaban una tasa un 7 % más alta de cáncer de mama. 

No obstante, se encontró que tanto las tripulaciones aéreas como las terrestres tenían las tasas más bajas de cáncer de pulmón. También se determinó que los pilotos presentaban menos incidencia de cáncer de vejiga y de colon. 

De acuerdo con AP, el análisis fue solicitado por el Congreso de EE.UU. como parte del proyecto de ley de Defensa de 2021, especificando que el Pentágono debería realizar un segundo estudio en caso de que se hallaran altas tasas de cánceres, con el propósito de identificar qué provoca estas enfermedades..

En búsqueda de las causas de los cánceres

En el proyecto de ley se estipuló que, en el segundo estudio, el Departamento de Defensa estadounidense no solo se limite a detectar la exposición del personal "a los tóxicos cancerígenos o a los materiales peligrosos asociados con las operaciones de vuelos militares", sino que también identifique las aeronaves que se utilizaron, así como los lugares donde sirvieron ambas tripulaciones. 

Según The Wall Street Journal, aproximadamente el 70 % de los 156.050 pilotos examinados procedían de la Fuerza Aérea de EE.UU. y el 20 % de la Marina. De los 737.981 miembros del personal en tierra, alrededor del 48 % provenían de la Fuerza Aérea y el 38 % de la Marina.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7