El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Encuentran calcinadas a cinco de las seis mujeres desparecidas en el estado mexicano de Guanajuato

Publicado:
El fiscal estatal, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que hay seis personas detenidas por el caso, "cinco oriundas de Tamaulipas y un hondureño”.
Encuentran calcinadas a cinco de las seis mujeres desparecidas en el estado mexicano de Guanajuato

Cinco de las seis mujeres desaparecidas el 7 de marzo en el estado mexicano de Guanajuato y halladas muertas ya fueron identificadas. Así lo informó el fiscal local, Carlos Zamarripa Aguirre, en conferencia de prensa, aunque no precisó nombres ni quién sería la sexta víctima que aún falta por reconocer.

"Hasta el momento se han podido establecer cinco perfiles genéticos que corresponden a cinco de las seis jóvenes desaparecidas", dijo el fiscal, luego de que se realizaran exámenes a los restos óseos que fueron hallados calcinados en un predio del municipio de Juventino Rosas.

También dio a conocer que un equipo de búsqueda logró ubicar en el lugar a seis personas que fueron detenidas por el caso, "cinco oriundas de Tamaulipas y un hondureño", vinculadas a un grupo criminal que opera en la zona de Laja-Bajío.

Durante la detención se les incautaron armas de fuego, cartuchos útiles, equipo táctico, drogas y equipos de telefonía.

Del análisis de otros indicios, señaló el funcionario, "se pudo establecer con los integrantes de esta célula criminal que fueron ellos quienes trasladaron a las seis jóvenes a Juventino Rosas, a un lugar donde a la postre las privaron de vida".

En dicho lugar todavía siguen trabajando tanto antropólogos como arqueólogos forenses y genetistas con todo lo que se encontró, "ya que la mayoría de los restos son óseos y fueron calcinados casi en su totalidad", explicó Zamarripa Aguirre.

Las mujeres reportadas como desaparecidas eran Paulina Berenice Reséndiz, de 25 años; Mariana Gutiérrez, de 19; Yoselin Daniela Zamorano, de 20; Sandra Daniela Paredes, de 24; Gabriela Barbosa, de 48, y Rosa María Pérez, de 42. 

Las seis fueron secuestradas entre las comunidades de San José de Guanajuato y Santa Rosa de Lima, pertenecientes a los municipios de Celaya y Villagrán, respectivamente, de acuerdo con las indagatorias.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7