"Una clase de dignidad": Seis policías argentinos son declarados culpables por la muerte de un docente en una protesta en 2007
La Justicia de Argentina declaró culpables este jueves a seis policías responsables de la represión contra una protesta de docentes ocurrida en 2007, en la que murió el educador Carlos Fuentealba, informó el periódico La Mañana.
Dieciséis años después, el Tribunal Penal de la provincia de Neuquén, donde tuvo lugar el trágico episodio, sentenció a cinco de los ahora exuniformados por el delito de "abuso de autoridad", y a otro de ellos por "abuso de armas agravado". Se trata de Carlos Zalazar, Moisés y Adolfo Soto, Mario Rinzafri y Jorge Garrido, junto con Benito Matus, respectivamente.
Hoy condenaron a la cúpula policial que estuvo a cargo del violento operativo represivo que en el año 2007 terminó con el fusilamiento del maestro Carlos Fuentealba. Esta sentencia es el resultado de 16 años de lucha y unidad ✊🏾CARLOS FUENTEALBA PRESENTE AHORAY SIEMPRE pic.twitter.com/CX6JONaPvm
— Carla Sanhueza ⭐⭐⭐ (@carlasanhuezaa) March 16, 2023
La Oficina Judicial de Neuquén detalló que el martes 18 y el miércoles 19 de abril se realizarán las audiencias para determinar la pena que les corresponde a los seis policías condenados en la causa Fuentealba II.
En el mismo fallo, los jueces absolvieron por "falta de pruebas en su contra" a los agentes Aquiles González y Julio César Lincoleo, y por "el beneficio de la duda" al policía Benito Matus, acusado por "lesiones leves".
"Una clase de dignidad"
Este jueves, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) celebró el fallo y lo calificó como "histórico" y "una clase de dignidad", dada la lucha y la insistencia del gremio y los familiares de Fuentealba para que se castigara a todos los responsables de la represión que produjo su muerte.
#CarlosFuentealbaPresentepic.twitter.com/ZcYEoW0un8
— CTERA (@cteracta) March 17, 2023
"Fue una jornada histórica, un triunfo histórico que va a sentar las bases para futuras causas. Para nosotros, de ahora en adelante, este va a ser el 'fallo Fuentealba', destacó la secretaria de Ctera, Sonia Alesso.
El maestro y militante sindical Carlos Fuentealba, por entonces de 40 años y padre de dos hijas de 10 y 14, falleció producto del impacto de una granada de gas lacrimógeno en su cabeza, en el marco de una huelga y corte de ruta realizados por el gremio docente en la localidad de Arroyito, Neuquén.
En un primer juicio, que se desarrolló entre 2007 y 2008, el cabo José Darío Poblete fue condenado a prisión perpetua por ser quien disparó el explosivo.