El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Respeten los DDHH": Evo Morales carga contra el gobierno de Chile por la expulsión de migrantes

Publicado:
El expresidente boliviano cuestionó la política de deportación del mandatario Gabriel Boric y dijo que América latina vive "momentos de descolonización y no de expulsión y discriminación".
"Respeten los DDHH": Evo Morales carga contra el gobierno de Chile por la expulsión de migrantes

El expresidente boliviano Evo Morales criticó este jueves la decisión del Gobierno de Chile de avanzar con la expulsión de migrantes irregulares, y llamó a promover la "ciudadanía universal" en América Latina. 

El exmandatario respondió así al izquierdista Boric, quien acusó este miércoles a los los Gobiernos de Bolivia y Venezuela por dificultar, supuestamente, los procesos para la devolución de migrantes a los que el Estado chileno busca deportar a sus países de origen.

"La llamada 'reconducción' con militarización y sin coordinación bilateral es forzar la expulsión con estigmatización, que nos recuerda las políticas abusivas de gobiernos de EE.UU., que construían muros de exclusión en vez de tender puentes de integración", afirmó Morales desde su cuenta de Twitter.

"Los pueblos libres de la Patria Grande promueven la ciudadanía universal como respuesta a las políticas de xenofobia que provienen del imperio y la vieja Europa. Vivimos tiempos de descolonización y no de exclusión ni discriminación", añadió el dirigente socialista.

El Gobierno de Chile anunció este jueves que promoverá un encuentro con autoridades de Venezuela y Bolivia para analizar la problemática de la inmigración irregular que ingresa por el norte del país, un día después de que La Paz y Caracas cuestionaran declaraciones de Boric sobre el tema.

Desde la localidad de Colchane, en la región de Tarapacá, que integra la llamada Macrozona Norte de Chile, fronteriza con Bolivia y desde donde ingresan muchos inmigrantes venezolanos, el mandatario comentó que "una de las prioridades" que le ha ordenado seguir al nuevo canciller, Alberto van Klaveren, es que en los próximos meses realice "una labor diplomática intensa" con ambos países. 

Chile busca un diálogo por la cuestión migratoria

El presidente chileno acusó a Bolivia de no colaborar con la expulsión de migrantes irregulares que son sorprendidos atravesando la frontera común. Y llamó a "trabajar" en el "frente interno para facilitar la expulsión de quienes hayan cometido delitos". 

Por su parte, el canciller chileno, Van Klavereen, dijo en una rueda de prensa que hubo señales positivas de los gobiernos de Bolivia y Venezuela para iniciar un diálogo sobre la situación migratoria y anunció que gestionarán reuniones bilaterales con autoridades de ambos países.

El escenario de esas conversaciones podría ser la Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará el viernes 24 y el sábado 25 en República Dominicana.

Desde hace tres semanas, las Fuerzas Armadas chilenas están desplegadas en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, para reforzar el control fronterizo junto con los Carabineros y la PDI (Policía de Investigaciones). La militarización en la frontera chilena generó preocupación en muchas organizaciones sociales, que alertaron de inmediato sobre la criminalización de las personas migrantes y los riesgos que implican estas medidas de mano dura.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7