El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía aprobará la solicitud finlandesa de ingreso a la OTAN

Publicado:
El caso de Suecia dependerá de las próximas decisiones de Estocolmo, precisa el presidente turco.
Turquía aprobará la solicitud finlandesa de ingreso a la OTAN

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha anunciado que aprobará la solicitud de ingreso a la OTAN de Finlandia y pedirá al Parlamento que inicie el proceso de ratificación.

"Hemos decidido iniciar el proceso de ratificación del protocolo de adhesión de Finlandia a la OTAN en nuestro Parlamento", afirmó el mandatario en rueda de prensa, al tiempo que subrayó la importancia de abordar las preocupaciones en materia de seguridad, informa la agencia Anadolu.

En una declaración conjunta con el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, Erdogan manifestó su convicción en que la OTAN se fortalecerá con el ingreso de Finlandia y desempeñará un papel activo en el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad mundial.

El mandatario dijo que espera que el Parlamento formalice la ratificación de la solicitud finlandesa antes de las elecciones del mayo próximo.

Al mismo tiempo, afirmó que continuarán las conversaciones con Estocolmo sobre la base de los principios de la alianza y el planteamiento de Ankara sobre la lucha contra el terrorismo.

Indicó que Suecia acoge a terroristas y que los requerimientos de Turquía sobre su extradición no han sido cumplidos.

En esta línea, señaló que la forma en que se desarrolle el proceso de aprobación de la solicitud sueca estará directamente relacionada con las medidas concretas que adopte Estocolmo.

  • El pasado mes de mayo, Suecia y Finlandia solicitaron formalmente unirse a la OTAN, pero Turquía se negó a respaldar su ingreso señalando que los dos países nórdicos albergan en sus territorios a miembros de organizaciones que Ankara considera terroristas.
  • Por ahora, Turquía y Hungría son los únicos países miembros de la OTAN que todavía no han ratificado la entrada de los dos Estados aspirantes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7