El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador critica la millonaria suma que recibirá el presidente del INE al finalizar su periodo

Publicado:
El mandatario espera que el próximo presidente de México impulse reformas para garantizar que los funcionarios públicos no ganen más que el Ejecutivo.
López Obrador critica la millonaria suma que recibirá el presidente del INE al finalizar su periodo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a criticar la cuantiosa suma que recibirá el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, al finalizar su periodo al frente del organismo. 

"No puede haber Gobierno rico con gente pobre", aseveró el presidente durante su conferencia matutina de este viernes. "Ellos pueden decir que es legal, sí, puede ser que sea legal, aun con las 'triquiñuelas' del amparo o cualquier otra estrategia, pero sin duda es inmoral", agregó. 

Este jueves, el diputado oficialista, Mario Llergo, exhibió documentos en los que se detalla que el presidente consejero recibirá una compensación por 9,1 millones de pesos (unos 450.000 dólares) tras dejar el cargo, y no por 1,9 millones (aproximadamente 100.000 dólares), como informó el órgano electoral. 

Córdova asumió la presidencia del INE en abril de 2014. Tras nueve años al frente de la institución, el funcionario abandonará su puesto el próximo 4 de abril. En las últimas semanas, el monto que recibirá tras finalizar su periodo ha sido objeto de múltiples críticas. 

"Son de las cosas que hay que corregir hacia adelante, nosotros lo intentamos", señaló el mandatario, al indicar que este tipo de compensaciones son onerosas y ofenden a la mayoría de los mexicanos que perciben ingresos bajos. 

En octubre de 2019, el Congreso aprobó una reforma al artículo 127 de la Constitución para que ningún funcionario perciba salarios, prestaciones ni otros beneficios superiores a los que recibe el Ejecutivo.

La reforma fue impugnada por el Poder Judicial y por organismos autónomos como el INE, en donde los trabajadores públicos siguen percibiendo ingresos de conformidad a la pasada legislación. 

Según explicó López Obrador, el dinero que recibirá Córdova proviene de una caja de ahorros que opera dentro del organismo, que le costaba al Gobierno 6.000 millones de pesos (aproximadamente 300 millones de dólares) en 2018.  

Por ese motivo, el mandatario reiteró su deseo de que su sucesor en el cargo lleve a cabo reformas a la Carta Magna en materia electoral, así como modificaciones a la ley para asegurar que ningún servidor gane más que el presidente. 

"Va a continuar la transformación, se van a volver a hacer reformas constitucionales, legales hasta que se acabe con todos estos privilegios", sostuvo el mandatario, al asegurar que sus opositores no se harán nuevamente con el poder en las próximas elecciones de 2024.

"Hay que votar no solo por el candidato a la presidencia, hay que votar también por los legisladores. Porque no basta con tener mayoría simple [en el Congreso]", sostuvo el presidente a la ciudadanía, tras recordar que las modificaciones que el propuso para reformar al INE fueron rechazadas por los diputados el pasado diciembre. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7