El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Riesgo inaceptable": Nueva Zelanda se suma a la ola represiva contra TikTok

Publicado:
No obstante, desde el Parlamento del país señalaron que "se pueden hacer arreglos para aquellos que necesitan la aplicación para llevar a cabo sus funciones democráticas".
"Riesgo inaceptable": Nueva Zelanda se suma a la ola represiva contra TikTok

Nueva Zelanda ha seguido el ejemplo de otros países al prohibir la popular plataforma de vídeos cortos china TikTok en los dispositivos de parlamentarios del país por motivos de seguridad.

"Siguiendo el consejo de nuestros expertos en ciberseguridad, el Servicio Parlamentario ha informado a los diputados y al personal de que la aplicación TikTok se eliminará de todos los dispositivos con acceso a la red del Parlamento", dice el comunicado de la entidad publicado el viernes.

No obstante, desde el organismo señalaron que "se pueden hacer arreglos para aquellos que necesitan la aplicación para llevar a cabo sus funciones democráticas".

"Esta decisión se ha tomado sobre la base del análisis de nuestros propios expertos y tras el debate con nuestros colegas de todo el Gobierno y a nivel internacional. Basándose en esta información, el Servicio ha determinado que los riesgos no son aceptables en el actual entorno parlamentario neozelandés", reza el texto.

A principios de este mes, Andrew Little, jefe de la Oficina de Seguridad de las Comunicaciones del Gobierno, afirmó que las agencias de inteligencia de Nueva Zelanda "no tienen mandato legal para prohibir aplicaciones", informan medios locales.

Batalla global contra TikTok

La decisión se anuncia después de que otros países, como el Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Bélgica, prohibieran la aplicación china en los dispositivos gubernamentales, argumentando que los métodos de recopilación de datos de TikTok proporcionan un "acceso considerable" al contenido del teléfono.

Washington fue más allá. El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. votó a principios de este mes a favor de promover una ley que facilitaría la prohibición de TikTok en todo el territorio estadounidense.

Además, en febrero, la Comisión Europea prohibió el uso de la plataforma en los dispositivos oficiales de sus empleados con el propósito de "proteger los datos de la Comisión y aumentar su ciberseguridad".

"Prohibir TikTok en EE.UU. es prohibir la exportación de la cultura"

Después de que la Casa Blanca ordenara a los empleados federales eliminar TikTok de los dispositivos móviles oficiales, China acusó a EE.UU. de abusar del poder y de tomar medidas exageradas.

"El Gobierno de EE.UU. debe respetar los principios de la economía de mercado y la competencia leal, dejar de reprimir a las empresas y proporcionar un entorno abierto, justo y no discriminatorio para las compañías extranjeras" en su territorio, reclamó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning.

Mientras tanto, desde la compañía respondieron que "prohibir TikTok en EE.UU. es prohibir la exportación de la cultura y los valores estadounidenses a más de 1.000 millones de personas" que utilizan la red social. "Nos decepciona ver cómo avanza esta legislación precipitada, a pesar de su considerable impacto negativo en los derechos de libertad de expresión de millones de estadounidenses que usan y aman TikTok", indicaron.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7