El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medios: Arabia Saudita e Irán acuerdan no enfrentarse militarmente entre sí

Publicado:
"No entraré en detalles, pero hemos acordado que ninguno de los dos países será fuente de inestabilidad para el otro", dijo un funcionario iraní.
Medios: Arabia Saudita e Irán acuerdan no enfrentarse militarmente entre sí

Arabia Saudita e Irán han acordado no enfrentarse en conflictos armados y respetar mutuamente sus soberanías tras la decisión de ambas naciones de retomar sus relaciones diplomáticas, rotas desde 2016, informa Reuters, que cita a un funcionario iraní.

El representante del país persa declaró que el pacto firmado al término de las negociaciones entre Riad y Teherán con la mediación de China abarcaba una serie de cuestiones, desde asuntos de seguridad hasta cuestiones económicas y políticas.

"No entraré en detalles, pero hemos acordado que ninguno de los dos países será fuente de inestabilidad para el otro", dijo. Asimismo, recalcó que Irán "utilizará su influencia en la región" para contribuir a la seguridad del reino.

"Ambas partes harán todo lo posible para mantener la seguridad en el golfo Pérsico, garantizar el flujo de petróleo, trabajarán juntos para resolver los problemas regionales, mientras que Teherán y Riad no se involucrarán en agresiones militares entre sí", aseveró el funcionario.

Al mismo tiempo, una fuente saudita confirmó a la cadena de televisión Al Arabiya que dicho acuerdo prevé el compromiso de respetar la soberanía y de poner fin a las injerencias.

Según expertos, la recuperación de los lazos entre los dos países del golfo Pérsico es un gran fracaso para Washington, que ahora parece estar perdiendo su influencia en Oriente Medio, mientras sus esfuerzos para aislar económicamente a Irán se ven más amenazados.

"Este acuerdo no significa que no vaya a haber problemas ni conflictos entre Teherán y Riad. Significa que, pase lo que pase en el futuro, será de forma 'controlada'", afirmó un informante iraní, cercano a la élite iraní encargada de la toma de decisiones.

  • Las relaciones diplomáticas entre ambos países se agravaron tras la ejecución del prominente clérigo chiita Nimr al-Nimr en Arabia Saudita en enero de 2016. Posteriormente, el reino rompió lazos con Teherán después de que manifestantes asaltaran la Embajada saudita en la capital iraní.
  • En 2019, Riad culpó a la república islámica de los ataques contra sus instalaciones petrolíferas, que dejaron sin suministro a la mitad del país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7